Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Londres prohibe difundir la dirección de Troitiño por el “acoso de la prensa”

La Corte de Magistrados analiza la extradicción que pide el Estado español

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Movimiento pro Amnistia en la rueda de prensa.

Galería Noticia

Movimiento pro Amnistia en la rueda de prensa.

Donostia- Asegurando haber padecido acoso hacia su persona y sus vecinos “por parte de elementos irresponsables de la prensa española”, la defensa de Antton Troitiño ha conseguido que la justicia británica prohiba la difusión de la dirección en Londres donde vive el procesado. Lo hará debido a episodios del pasado en los que el histórico miembro del comando Madrid habría sido importunado por personas a las que no había podido identificar y que no estaban presentes en la sala ayer, en la audiencia judicial previa a su cuarto juicio de extradición, prevista para el 31 de mayo.

Esta es la primera vez en la que la justicia británica, que ha debido de analizar hasta en tres ocasiones anteriores la posible extradición a una cárcel del Estado, acepta un condicionante de semejante calado en favor de Troitiño. Cabe recordar que algunos medios de comunicación ya habían dado cuenta de algunos detalles sobre su vida en la capital inglesa en junio de 2012, cuando fue detenido por primera vez por la Policía Metropolitana de Londres junto a Ignacio Lerín Sánchez, Belea.

En libertad condicional en la actualidad, Troitiño volvió a sentarse ayer en el banquillo para seguir el proceso, en el que la defensa y la fiscalía revisaron los detalles del caso. Reclamado por el Estado español por la falsificación de los documentos con los que consiguió instalarse en el Reino Unido y pertenencia a ETA, permanece libre bajo fianza hasta la conclusión del juicio, tras el cual el juez Howard Riddle determinará si finalmente autoriza o no la entrega a las autoridades españolas.

El procesado ya cumplió una pena íntegra por delitos cometidos en una década de los 80 en el que la policía considera que participó en la comisión de una veintena de atentados, pero salió en libertad siendo uno de los primeros en beneficiarse de la doctrina Parotdespués de haber pasado 24 de los más de 2.700 años de condena que recibió. Después huyó hasta ser detenido en Londres hace cuatro años. Entonces arrancó la batalla judicial por su extradición, con sendas órdenes europeas de arresto emitida por la Audiencia Nacional, que ha perdido hasta tres peticiones consecutivas de entrega de Troitiño por diferentes motivos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902