Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gernika reconoce la trayectoria de José Mujica y Paco Etxeberria

Ambos recibirán los premios por la paz y la reconciliación que serán otorgados en el aniversario del bombardeo

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

José Mújica y Paco Etxebarria.

José Mújica y Paco Etxebarria. (Fotos: N.G.)

Galería Noticia

José Mújica y Paco Etxebarria.

Donostia- Símbolo universal de la concordia tras haber sufrido un terrible bombardeo hace 79 años, Gernika-Lumo ya ha elegido a sus próximos galardonados por la Paz y la Reconciliación. Se trata del expresidente de Uruguay José Mujica y el antropólogo forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, cuya contribución a los derechos humanos será reconocida en uno de los actos centrales de la jornada de conmemoración del ataque aéreo que se llevará a cabo el próximo 26 de abril.

José Mujica (Montevideo, 1935), presidente uruguayo durante cinco años y descendiente de vascos, ha sido seleccionado por el jurado -tras la presentación de una propuesta por parte del alcalde, José María Gorroño- por ser “un referente internacional” en los valores éticos de los que ha hecho gala, tanto desde su atalaya como máximo dirigente de su país como en años precedentes. Antes de ser el máximo mandatario de la república uruguaya, militó en diversas formaciones de izquierdas como el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), conociendo la cárcel durante 15 años hasta la amnistía decretada en 1985 con la vuelta de la democracia. Desde el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio, alcanzó diversos puestos de responsabilidad, hasta lograr la presidencia en 2010. “Su coherencia y su defensa firme de los derechos humanos” son otros de los argumentos a su favor, según reflejaron desde el Ayuntamiento gernikarra, que comparte la organización de los citados galardones con el Consistorio de Pforzheim -ciudad alemana con la que está hermanada-, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura local y el Museo de la Paz.

Etxeberria (Beasain, 1957), por su parte, es especialista en Medicina Legal y Forense, antropólogo y profesor de la UPV/EHU desde 1983. Recibirá su reconocimiento “por la labor que ha realizado para la recuperación de la memoria histórica”, un ámbito que durante los últimos años ha permitido exhumar un amplio número de combatientes en la Guerra Civil. Máximo responsable de Aranzadi, Etxeberria es una figura clave en la recuperación de la memoria no solo en Euskadi -un mapa de fosas elaborado por el Gobierno Vasco contabiliza al menos 80 localizaciones de enterramientos-, sino que también en diferentes puntos del Estado, donde ha colaborado con distintas asociaciones en más de un centenar de casos. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902