Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PP despide a Aldecoa después de detectar una fuga de 101.000 euros

Alonso califica lo sucedido como un caso de “corrupción personal” que podría remontarse a 2011

Alberto Abaitua - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso

(EFE)

Galería Noticia

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso

gasteiz- Seis meses después de que se detectaran las primeras actuaciones “no adecuadas”, el Partido Popular despidió el lunes a su gerente en Bizkaia, Arturo Aldecoa, al que exhibe como responsable junto al contable de la formación en este mismo territorio del agujero superior a los 100.000 euros que ha detectado la auditoría encargada sobre la gestión del pasado ejercicio. A partir de ahora se abre un previsible periplo judicial ante el que los populares se reservan las acciones para litigar a la espera de que nuevas pesquisas económicas pongan negro sobre blanco ante la deuda que, a día de hoy, alcanza los 230.000 euros en las arcas del PP vizcaino y cuyo origen podría fijarse en 2011, según fuentes de la formación.

El presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, fue el encargado de aportar ayer estas cifras y de anunciar el “despido disciplinario” que ha puesto fin a la trayectoria en el PP del juntero vizcaino -cargo político que mantiene en el Grupo Mixto- y al que siguió ayer mismo, según anunció el también ministro de Sanidad, el cese del contable Gonzalo Pontes ante la sospecha de que actuaban de forma conjunta.

Alonso explicó que el análisis de la gestión de 2015 revela la existencia de facturas falsas a empresas que no habían prestado ningún servicio al partido, e incluso, en algunos casos a firmas sin actividad, además de cheques por gastos de gerencia sin soporte documental. Según este estudio, en 12 meses se gastaron de forma injustificada 101.000 de los 127.000 que conforman el desembolso íntegro realizado por la formación conservadora en el territorio vizcaino, un ejercicio a la postre determinante para que el balance de caja muestre, hoy en día, un saldo de 100 euros y una deuda de 230.000. En definitiva, todo un conjunto de actuaciones irregulares que podrían acarrear denuncias por delitos de apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal, según aprecian los servicios jurídicos del PP vasco.

En el relato de los hechos, el exalcalde de Gasteiz recordó que tras detectar las primeras actuaciones “no adecuadas” en septiembre del pasado ejercicio, desde la dirección del partido se revocaron los poderes al contable para operar simplemente con su firma sobre la cuenta bancaria del partido. Paradójicamente, se les encargó a los propios sospechosos la tarea de transmitir esta orden a la entidad financiera, algo que, según sostuvo Alonso, no hicieron y que ante la ausencia de controles añadidos por parte del partido les permitió mantener estas prácticas presuntamente delictivas.

Como conclusión, el presidente del partido en Euskadi valoró que la “pinta” del asunto es de la de un caso de “corrupción personal” que se ha producido “de forma sistemática y continuada”. Alonso aleja al resto de la formación conservadora de estas prácticas ante las que la dirección actuará con “transparencia y contundencia” para, entre otras demandas, lograr que “devuelva el dinero”. Ante la pregunta de cuál ha sido el fallo del PP ante este caso, Alonso ciñó lo acontecido al “factor humano” y a que “hace años no había el nivel de control que existe ahora mismo”.

Tal y como aseguró Aldecoa en una entrevista publicada por este periódico la semana pasada, el ministro reconoció que la dirección del partido no ha mantenido ningún encuentro para conocer la versión del exgerente. El presidente del PP vasco destacó que el partido no había considerado oportuno este encuentro “visto lo visto” tras el resultado de la auditoría. En esta misma línea, Alonso destacó que el partido es “el perjudicado” de este caso, no solo por el quebranto económico, sino “por el daño a su reputación”.

Las irregularidades en torno a la gestión de los populares en Bizkaia se dio a conocer a principios de mes, cuando en una primera reacción se apartó de sus cargos al gerente y al contable. Desde entonces, Génova tomó cartas en el asunto y se encargó de auditar las cuentas del partido correspondientes al último año, una labor que continuará en los próximos meses con el análisis de los ejercicios anteriores.

Auditoría 2015

Balance de caja. El resultado es un saldo de 100 euros al final del pasado ejercicio y una deuda de 230.000 euros. Los auditores de Génova continuarán con el análisis del balance de gastos e ingresos correspondiente a años anteriores.

Irregularidades. Entre las anomalías detectadas por la auditoría en la gestión del PP vizcaíno existe, según Alonso, facturas falsas y cheques nominativos o al portador por supuestos gastos de gerencia que carecían de soporte documental.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902