Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cobrará un tercio de lo que corresponde al Grupo Mixto en Juntas

El informe de los letrados de la Cámara otorga a Arturo Aldecoa representación en todas las comisiones

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Bilbao- Arturo Aldecoa cobrará en las Juntas Generales un tercio de lo que corresponde al Grupo Mixto. Los letrados de la Cámara han realizado una interpretación “restrictiva” del nuevo reglamento, según el cual el nuevo integrante de este grupo podría tener derecho a cobrar hasta 12.400 euros al mes. Eso sí, el informe jurídico es garantista con sus derechos como apoderado y le garantiza representación en todas las comisiones, con voz y con voto.

Las Juntas pidieron un estudio jurídico para analizar el nuevo estatus de Arturo Aldecoa, expulsado del Grupo Popular y ahora único integrante del Grupo Mixto. Se trata de la primera vez, con el nuevo reglamento en vigor, que se crea este grupo y era necesario conocer en qué condiciones desarrollará su labor el apoderado, tanto desde el punto de vista económico -tendría derecho a cobrar hasta 12.400 euros al mes- como de ponderación de su voto en las comisiones al tener que reflejar estas, de forma proporcional, el reparto de fuerzas que existe en el pleno.

Además del nuevo reglamento, los letrados han tenido en cuenta la jurisprudencia generada por el Tribunal Constitucional tras el caso del Tamayazo en la Asamblea de Madrid.

En cuanto a sus nuevas retribuciones, el informe jurídico ha sido cuidadoso con el erario público. Arturo Aldecoa cobrar la parte proporcional que le corresponde como único integrante de un grupo, para el que, a excepción del mixto, hacen falta un mínimo de tres apoderados. Esto es, 1.430 euros al mes por asignación por grupo, además de 2.300 que le corresponden, eso sí, por escaño. En el caso de las retribuciones como portavoz, tiene que solicitar de forma positiva que quiere recibir ese sueldo, algo que por el momento no ha hecho.

Por su parte, su representación en las comisiones ha sido muy garantista. Aldecoa estará presente en todas las comisiones de las Juntas y también contará con un voto, pese a ser el único integrante del Grupo Mixto. El PP, por ejemplo, con tres apoderados, también tiene un voto. Se ha rechazado así replantear la composición de estos órganos, reajustando su número total de miembros y la representación de cada grupo. - A. Atxutegi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902