Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Clic

El ‘cucu’ ya está aquí

Por Juan Luis Bikuña - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El KUKU es un pájaro de simbolismo denso, ningún canto de ave es tan conocido ni tan impacientemente esperado como el del Cuco Común. Es un pájaro negro, de canto sonoro y cansado que se escucha aquí y allá pero que tiene difícil localización. También es verdad que pocos son tan fáciles de recordar como el sonorocu-cu, cu-cu que anuncia la llegada de la primavera. Al cu-cu no se le ve pero se le siente. El cu-cu y su canto han sido, sin duda, uno de los animales y uno de los signos más insistentemente asociados en la tradición folklórica.

Para algunos, sin embargo, es un pájaro de signo fatal. Pero, para quienes están al tanto de los acontecimientos, lo tienen por indicio de la llegada de la primavera. Para las gentes del campo el cuco es una especie de pregonero alegre e inconfundible. Pues bien... ¡es el indicio que ha llegado el anunciador, el divulgador y propagandista para baserritarras, gentes del campo y amantes de la naturaleza!. Es como el renacer de la época más hermosa y fecunda, una especie de eclosión a la naturaleza… A la vez asoma su cabecita el cucu que no se quiere perder todo lo que anuncia la “nueva vida”. La aparición del canto del cucu, tan pronto, dice que el pajarillo quiere incorporarse al resto de la fauna de cualquier manera. Aquí estoy y aquí me vais a tener por un tiempo parece anunciar este pequeño pájaro negro como el demonio. En esta primera época cantan macho y hembra, particularmente el primero y sus cánticos dicen que pronto se disiparán las nieves y fríos del invierno y renacerá la época más hermosa y fecunda de la naturaleza. Los baserritarras, los que están al tanto de los acontecimientos del campo saben ya que en un abrir y cerrar de ojos todo cambiará. El cucu y su canto han sido, sin duda, uno de los signos más preciosos del campo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902