Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Land of Mine’ abre Cine y Derechos Humanos

Juan G. Andrés - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Fotograma del filme danés 'Land of Mine', que inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos.

Fotograma del filme danés 'Land of Mine', que inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos. (n.g.)

Galería Noticia

Fotograma del filme danés 'Land of Mine', que inaugurará el Festival de Cine y Derechos Humanos.

Donostia- La película danesa Land of Mine(2015), dirigida por Martin Zandvliet, es el título elegido para inaugurar la décimo cuarta edición del Festival de Cine y Derechos Humanos, que se celebrará del 15 al 22 de abril y que, con motivo de Donostia 2016, acogerá un encuentro de la red internacional Human Rights Film Network (HRFN).

Organizada por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y por Donostia Kultura, esta cita comenzará con Land of Mine, filme basado en uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Dinamarca. En 1945, cuando la II Guerra Mundial estaba a punto de finalizar, más de dos millones de minas colocadas por los nazis permanecían en la costa oeste del país. Los aliados obligaron a retirarlas a cerca de 2.000 prisioneros alemanes, casi todos ellos adolescentes sin ninguna preparación. La película aborda lo que sucede cuando termina un conflicto pero, sobre todo, aborda una cuestión relacionada con la humanidad y plantea la siguiente cuestión: ¿Es posible sentir compasión por aquellos que representan el terror nazi?

Con motivo de la celebración de la capitalidad cultural Donostia 2016, el museo San Telmo acogerá del 15 al 17 de abril el Fórum Europeo Human Rights Film Network, es decir, un encuentro de la red internacional de festivales de cine y derechos humanos a la que pertenecen el certamen donostiarra y otros 37 festivales de los distintos continentes. El fórum constará de dos jornadas matinales abiertas a la asistencia de cineastas, activistas sociales y cualquier persona interesada.

El día 15 se abordará el tema Fronteras, refugio y migración, y además de analizarse los casos de distintos documentales, intervendrán el grupo de rescate marítimo de Zarautz, que actúa en el mar Egeo, y representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Al día siguiente, cineastas y representantes de plataformas de distribución hablarán de su experiencia en el terreno de la producción y visualización de documentales sobre derechos humanos, mientras que en la última jornada, la del día 17, habrá una reunión interna de los miembros de la HRFN para compartir buenas prácticas y experiencias.

Por otro lado, la red de festivales estará presente en la programación y certámenes de ciudades como Nuremberg, Oslo, Nápoles o La Haya, han seleccionado diversas películas que formarán parte de la Sección Oficial y que, como es habitual, abordan cuestiones como la pobreza energética, la justicia transicional, la cultura saharaui o las guerras endémicas.

Entre otros títulos, el festival de Donostia avanzó ayer películas como El caso Fritz Bauer, The Crossing, Gente dei bagni, Leyuad, un viaje al pozo de los versos, Mallory, La prenda y Tititá.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902