Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Organización Mundial de la Salud

La OMS solicita 3,6 millones de euros adicionales para combatir el virus del zika

EP - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:25h

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su brazo en el continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han instado a los miembros del organismo a que desembolsen otros 3,6 millones de euros para combatir el virus del zika, ha explicado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

"Cuanto más sabemos, peor pinta la cosa", ha advertido Chan en una rueda de prensa celebrada en Ginebra. "En menos de un año, el estatus del virus del zika ha evolucionado de una mera curiosidad médica a una enfermedad con importantes implicaciones sanitarias", ha añadido.

El virus del zika ha sido relacionado con un incremento en el número de casos en Brasil de microcefalia, una malformación congénita por la que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal, así como del síndrome de Guillain Barré. No obstante, todavía no se ha probado que exista una relación directa.

La OMS y la OPS solicitaron un desembolso de casi 23 millones de euros para combatir el virus del zika, de los que solo han recibido 2,7 millones. En la actualidad, ambas instituciones están inmersas en una "discusión activa" para recaudar otros 3,6 millones de euros, ha señalado Chan, quien ha tildado la situación financiera de "especialmente seria". Ante estas circunstancias, Chan ha señalado que intentará utilizar dinero del presupuesto de la OMS tan pronto como sea posible, aunque un 80 por ciento de los fondos del organismo están comprometidos con otras causas.

El director estratégico de la OMS, Chris Dye, ha explicado que millones de personas se han visto expuestas al virus, que se ha extendido en una amplia parte continente americano en los últimos seis meses. Las últimas investigaciones médicas sugieren que un 1 por ciento de las infecciones podría generar graves problemas neurológicos, ha advertido.

"En la actualidad sabemos que hay miles de casos en solo una parte de Brasil, por lo que se espera que se produzcan miles de casos más en América", ha subrayado Dye. Brasil ha confirmado 860 casos de microcefalia, que en su mayoría atribuye a infecciones del virus contraídas por la madre durante el proceso de gestación. Brasil está estudiando 4.200 casos adicionales de microcefalia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902