Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos sospechosos aún no han sido identificados por la Fiscalía

Junto al sospechoso huido, en el aeropuerto actuaron dos terroristas suicidas, de los que sólo uno ha sido identificado oficialmente

EFE/EP - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:47h

Los sospechosos del ataque en el aeropuerto

Los sospechosos del ataque en el aeropuerto

Galería Noticia

Los sospechosos del ataque en el aeropuerto

Bruselas. El tercer sospechoso de haber participado en el atentado del aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, aún no ha sido identificado y está siendo activamente buscado, informó hoy la Fiscalía federal belga.

El terrorista dejó en la terminal de salidas la "carga explosiva más importante" antes de abandonar el lugar, pero no estalló hasta horas más tarde, cuando ya se encontraban los artificieros en el lugar, según ha informado la Fiscalía federal.

"Dejó un gran bolso y se fue antes de las explosiones. Su bolso contenía la carga explosiva más importante. Poco después de que llegaran los servicios artificieros, ese bolso explotó debido a su gran inestabilidad, pero nadie resultó herido", ha explicado en una comparecencia ante la prensa el Fiscal general, Frédéric Van Leeuw.

El sospechoso es el único de los participantes en el ataque al aeropuerto que los investigadores no dan por muerto y sigue sin haber sido identificado, según el Fiscal, aunque está siendo "activamente buscado".

Varios medios belgas, sin embargo, sostienen que el terrorista fugado es en realidad Najim Laachraoui, sobre el que pesa una orden de búsqueda europea por su presunta vinculación con los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

Laachraoui es considerado como el artificiero de la cédula terrorista, ya que sus huellas se encontraron en varios de los cinturones explosivos de París y en uno de los pisos franco en Bruselas en los que se encontró material para fabricar bombas.

Junto al sospechoso huido, en el aeropuerto actuaron dos terroristas suicidas, de los que sólo uno ha sido identificado oficialmente. Se trata de Ibrahim Bakraui, nacido en Bruselas y fichado por la Policía por delitos corrientes, no por terrorismo.

La Fiscalía ha confirmado también que su hermano, Jalid Bakraui, ha sido identificado por sus huellas dactilares como el autor del atentado en la estación de metro de Maelbeek, apenas una hora después del golpe en el aeropuerto. La explosión se produjo en el segundo vagón de un tren que salía en ese momento de la estación en dirección al centro de Bruselas.

En su comparecencia, Van Leeuw ha revelado que el testimonio del taxista que condujo, sin saberlo, a los terroristas hasta el aeropuerto permitió localizar horas más tarde el apartamento en donde prepararon los atentados. En la vivienda, en el barrio de Schaerbeek, se han encontrado 15 kilos de explosivos, productos químicos y una maleta llena de clavos y tornillos.

Además, en una papelera en la calle próxima a la vivienda, los investigadores encontraron un ordenador con el "testamento" de Ibrahim.

Hermanos Bakraui
El fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, explicó que de la foto difundida de los tres terroristas del aeropuerto se conoce la identidad del que se encuentra en el medio (Brahim El Bakraui), uno de los dos hombres que se suicidaron allí.

Van Leeuw también dijo que se sabe que Jalid El Bakraui fue el que suicidó en el atentado de la estación de metro de Maalbeek, cerca de las instituciones europeas.

"El del medio de la foto, que es uno de los suicidas, ha sido identificado gracias a sus huellas: se trata de Brahim El Bakraui, nacido en Bruselas el 9 de octubre de 1986 y de nacionalidad belga", señaló en rueda de prensa el fiscal al referirse al ataque del aeropuerto.

Van Leeuw precisó que el segundo suicida del aeropuerto, que aparece a la izquierda de la foto, "no ha sido todavía identificado".

Tampoco ha sido identificado el tercer sospechoso (a la derecha de la foto, con sombrero oscuro), que abandonó Zaventem tras depositar una bolsa con explosivos y que "está siendo activamente buscado".

Ese paquete era el que contenía mayor carga y solo estalló debido a la inestabilidad de los explosivos, una vez que estaban allí los servicios de desactivación.

"Nadie resultó herido gracias a la profesionalidad de los intervinientes", señaló el fiscal, quien también confirmó que no se encontraron armas que perteneciesen a los terroristas en el aeropuerto.

En cuanto al terrorista que se suicidó en la estación de metro, también ha sido identificado por sus huellas: "se trata de Jalid El Bakraui, hermano de Brahim, nacido en Bruselas el 12 enero de 1989, de nacionalidad belga", detalló el fiscal.

"Los dos terroristas fallecidos tenían un largo historial de antecedentes judiciales no ligados al terrorismo", añadió, al tiempo que afirmó que las investigaciones de la policía científica sigue en curso en las diferentes escenas del crimen y van a prolongarse durante días.

Las pesquisas también han permitido confirmar otros detalles de los atentados en ambos lugares.

En el atentado del aeropuerto de Bruselas-Zaventem hubo una primera explosión en la fila once de mostradores de las llegadas a las 7.58 y 28 segundos (6.58 GMT), y nueve segundos más tarde hubo una segunda en la fila dos.

En Maalbeek la explosión se produjo una hora más tarde en el segundo vagón de un metro que llevaba dirección Arts Loi mientras aún se encontraba en la estación.

El último balance es de 31 víctimas y 270 heridos, según el fiscal, quien advirtió que estas cifras pueden varias en las próximas horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902