Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
varios centenares de personas resultan heridas

Al menos 8 muertos en los comicios locales en Bangladesh con triunfo de la fuerza gobernante

EFE - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:42h

DACCA. Al menos ocho personas murieron y varios centenares resultaron heridas en la primera fase de unas elecciones a consejos rurales que se celebraron ayer en Bangladesh y en las que la gobernante Liga Awami se hizo con la victoria provisional, informaron diversas fuentes.

El suceso más grave ha ocurrido a última hora del martes en el distrito de Pirojpur, en la provincia meridional de Barisal, donde cinco simpatizantes de la formación gobernante han perdido la vida y dos fueron heridos en choques con las fuerzas de seguridad.

"Unas 4.000 personas formaron barricadas durante varias horas con la intención de forzar un resultado favorable a su partido. La Guardia de Fronteras (BGB) tuvo que abrir fuego", explicó a Efe el superintendente adicional de la Policía en la zona, Abu Ashraf.

También se registraron incidentes mortales en al menos otros tres puntos de Bangladesh: los distritos septentrionales de Netrokona y Sirajganj y el meridional de Cox's Bazar, según fuentes policiales citadas por los medios locales Dhaka Tribune y Bdnews24.

Además, hubo enfrentamientos entre facciones políticas rivales y ataques contra funcionarios que condujeron a la suspensión de la votación en 65 colegios electorales, según la Comisión Electoral, y dejaron un saldo de cientos de heridos de acuerdo con los medios locales.

La votación de ayer fue la primera de seis fases en las que hasta el 4 de junio se desarrollarán elecciones para elegir 4.275 consejos rurales del país (Union Parishad), importante eslabón administrativo y último en escala que comprende agrupaciones de aldeas y tiene competencias en el desarrollo agrario e industrial de las zonas.

Según el recuento provisional en dos tercios de los 712 consejos para los que se votaba, la Liga Awami de la primera ministra, Sheikh Hasina, ha conseguido el triunfo en 337 de ellos, mientras que el opositor Partido Nacionalista (BNP) ha logrado la victoria en 50.

"Siempre hay violencia en los procesos electorales en Bangladesh, pero en líneas generales ha sido una votación pacífica", aseguró a Efe el portavoz de la Comisión Electoral, S.M. Asaduzzaman.

La fuente rechazó que las irregularidades registradas en la jornada constituyeran motivo para cancelar los comicios, petición que realizó el BNP.

Sin representación actualmente en el Parlamento nacional, el BNP boicoteó en 2014 las elecciones generales y en abril del año pasado se retiró de unos comicios celebrados en las dos principales ciudades del país, Dacca y Chittagong, tras lanzar acusaciones de fraude respaldadas por la comunidad internacional.

El pasado diciembre, la formación opositora se presentó a otra cita electoral en municipios que perdió frente a la Liga Awami.

Con 160 millones de habitantes y de amplia mayoría musulmana, Bangladesh es un país muy polarizado en el que salvo un breve periodo de tutelaje militar la Liga Awami y el BNP se han alternado al frente de las instituciones durante los últimos 25 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902