Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El cribado logra identificar el 70 % de cánceres colorrectales

El programa de Osakidetza iniciado hace siete años ha detectado 2.600 tumores

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un médico maneja un ordenador en Onkologikoa de Donostia.

Galería Noticia

Un médico maneja un ordenador en Onkologikoa de Donostia.

donostia- El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, destacó ayer que el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal puesto en marcha hace siete años en Euskadi ha logrado diagnosticar el 70 % de los 2.600 cánceres invasivos, así como un total de 19.000 lesiones premalignas.

Darpón presentó tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco la nueva campaña de sensibilización que ha puesto en marcha su Departamento para invitar a la población de entre 50 y 69 años a participar en este programa que se desarrolla cada dos años.

En los siete años de vida de esta iniciativa se han llevado a cabo 1.300.000 invitaciones y se han practicado más de 50.000 colonoscopias para confirmar el diagnóstico en los casos en los que el test resulta positivo (entre el 5 y el 6 %).

lesiones premalignasEl cribado ha conseguido identificar precozmente el 70 % de los 2.600 cánceres invasivos diagnosticados y ha podido detectar 19.000 lesiones premalignas.

El consejero subrayó la importancia de esta campaña, que alcanza niveles de cobertura del 71% de la población diana (68% de los hombres y 73% de las mujeres) e hizo hincapié en emplazar a participar en los cribados a los varones, entre los que la incidencia de este tipo de cáncer está más extendida.

En cuanto a la campaña que se inicia ahora, Darpón explicó que todas las personas de entre 50 y 69 años recibirán junto a la carta de invitación personalizada un nuevo folleto informativo, en el que se detalla qué es el cáncer de colon y recto, cómo se puede prevenir, a quién va dirigido el programa, cuándo hay que hacerse la prueba, en qué consiste y cómo hay que hacerla.

Con esta nueva campaña de prevención, según recordó, se pretende concienciar sobre la importancia de que las personas que reciben la invitación acudan a los centros sanitarios para que se les realice el test.

Darpón subrayó que la detección temprana permite tratamientos menos agresivos y una tasa de supervivencia superior al 90%.

mejores programasEl consejero de Sanidad indicó que el vasco está situado “entre los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal” del Estado y del mundo en términos de “cobertura, eficacia, calidad y participación”.

En este sentido, Darpón señaló que estos buenos resultados son fruto del “esfuerzo continuado” y del trabajo realizado en estos años, tanto en la dotación de recursos, como en la organización por parte de los profesionales de Osakidetza.

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, tras el cáncer de mama, en el caso de las mujeres y el de próstata en los hombres.

Por todo ello, y tras recordar que el 31 de marzo es el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, Darpón hizo un llamamiento a la participación en éste y en los distintos programas de detección precoz y cribado de Euskadi, porque constituyen “la mejor arma para hacer frente al cáncer, junto con la práctica de ejercicio físico y la ingesta de verduras y frutas” diariamente. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902