Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Siemens puja por Adwen para desbloquear la fusión con Gamesa

El grupo alemán reactiva la operación de fusión con la vasca al sortear la oposición francesa

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un empleado de Gamesa trabaja en un campo eólico.

Un empleado de Gamesa trabaja en un campo eólico. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Un empleado de Gamesa trabaja en un campo eólico.

donostia- El grupo alemán Siemens está dispuesto a comprar Adwen, la joint venture en la que participan la francesa Areva y Gamesa, para desbloquear la operación de fusión de su negocio eólico con el grupo vasco, según ha publicado un diario alemán. Las acciones de la empresa vasca se dispararon ayer en Bolsa más del 1,5%.

El presidente y consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, se muestra ahora dispuesto a adquirir a Areva su participación en la joint venturepara permitir que el proyecto de fusión con Gamesa pueda salir adelante, señala el periódico Süddeutsche Zeitung. Los títulos de Gamesa despuntaban ayer en Bolsa, en una jornada bajista, siendo el segundo mejor valor del Ibex 35. Así, las acciones del fabricante de aerogeneradores subían ayer casi un punto al mediodía para cerrar la sesión con un incremento de más del 1,5%.

A finales del pasado mes de enero, Gamesa confirmó que se encontraba negociando con Siemens una posible integración entre la compañía española y el área dedicada al negocio de energía eólica del grupo alemán. La confirmación de las negociaciones llevó a los títulos del fabricante de aerogeneradores español a dispararse casi un 19%.

Sin embargo, desde entonces los avances se estancaron debido a la entrada en escena del Gobierno francés, principal accionista de Areva. Adwen forma parte de dos consorcios, el de Dieppe Le Tréport y Yeu-Noirmoutier, de 992 megavatios y en el que participa Engie, y el de Baie de Saint-Brieuc, de 496 megavatios y en el que está presente también Iberdrola, para desarrollar parques eólicos en la costa francesa.

Según informó Reuters la pasada semana, Siemens no estaba dispuesta a cumplir con algunas de las condiciones previstas en estos dos contratos, entre las que figuraban la obligación de construir en Francia una fábrica para desarrollar una nueva generación de turbina de ocho megavatios de Areva.

Gamesa es el líder en fabricación de molinos eólicos en el Estado español. Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), cuenta con 12.008 megavatios instalados, equivalentes al 52% del total, por delante de Vestas, Alstom, Acciona Wind Power, General Electric y la propia Siemens.

La fusión de Gamesa y el negocio de eólico de Siemens crearía el mayor fabricante de turbinas del mundo, con una cuota en torno al 15% del mercado mundial, superando a Vestas y General Electric. - N.G.

operación

Obstáculos. A finales de enero Gamesa confirmó que estaba negociando la fusión con el gigante alemán Siemens. Pero la joint venture Adwen, en la que participan la francesa Areva y Gamesa, es un obstáculo en el camino. Ayer trascendió que Siemens está dispuesto a hacerse con Adwen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902