Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Gobierno vasco plantea en Zumarraga un nuevo Arcelor especializado y eficiente

El plan implica a la planta de Bergara en garantizar el futuro de Zumarraga

El 1 de abril se recogerán todas las aportaciones para preparar la propuesta definitiva a presentar a la firma

maialen mariscal - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Reunión de Arantxa Tapia ayer con representantes de la Diputación y del comité de empresa.

(R.P)

Galería Noticia

Reunión de Arantxa Tapia ayer con representantes de la Diputación y del comité de empresa.

Donostia. El futuro de la planta de Arcelor en Zumarraga pasa por diversificar sus productos y mercados, especializarse en la fabricación de alto valor añadido y mejorar significativamente en eficiencia, sobre todo energética. Son los aspectos claves del documento elaborado por el Gobierno Vasco que ayer fue presentado al comité de empresa y a los alcaldes de la comarca de Urola Garaia con la intención de recabar sus aportaciones y elaborar el plan definitivo que será presentado a la multinacional.

Una vez conocida la primera versión de este plan, sindicatos e instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa y alcaldías de las localidades de la comarca disponen de una semana para estudiarlo y realizar las consideraciones oportunas. El próximo 1 de abril se recogerán todas las propuestas y el Ejecutivo de Lakua junto con las partes implicadas comenzarán a trabajar en la elaboración del plan definitivo que será trasladado a la empresa.

La primera propuesta parte de la constatación de que la fábrica de Zumarraga es económicamente sostenible, siempre que se realicen las inversiones oportunas para hacerla competitiva, que corresponden a la empresa. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, reconoció durante su presentación que sin la implicación "clara e inexcusable" de Arcelor Mittal no será posible desarrollar el plan, pero le trasladó la total disposición del Ejecutivo vasco a colaborar y poner a su disposición las ayudas dirigidas a fomentar la inversión en eficiencia y calidad.

El plan de viabilidad detalla un conjunto de acciones que desde el ámbito institucional se consideran de urgente aplicación para garantizar la pervivencia de la planta, y que deben ser abordadas en conjunto tanto por Zumarraga como por la factoría que Arcelor Mittal tiene en Bergara, dados sus puntos de conexión. A la diversificación de productos y mercados y a la introducción de elementos que favorezcan una mayor eficiencia se unen otras medidas tendentes a la incorporación de valor añadido a su oferta y a la mejora medioambiental, en la línea de Industria 4.0 que defiende en Ejecutivo de Lakua.

La propuesta no olvida, sin mencionarlo, que otras plantas especializadas en aceros especiales no presentan estos problemas, por lo que subraya la necesidad de incrementar la producción de este tipo de material destinado a aplicaciones muy específicas y al sector de la automoción.

EmpleoEl Gobierno Vasco admite la posibilidad de que se produzca un "ajuste parcial y reubicación de un número de sus trabajadores, no tan elevado como el actualmente previsto". En este sentido, aboga por elaborar un plan social de prejubilaciones, bajas incentivadas y traslados pactados.

Esta estrategia debe acompañarse por un plan de reindustrialización de la comarca que debería plantear Arcelor Mittal, tal y como ya se lo reclamó en jornadas anteriores. La multinacional habrá de "poner a disposición de este proyecto" las instalaciones de Zumarraga y los recursos económicos previstos con el fin de atraer nuevos proyectos empresariales a Urola Garaia donde se puedan emplear los trabajadores excedentes.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad se reunió ayer a primera hora de la tarde en la sede del Gobierno Vasco de Donostia con la Diputación de Gipuzkoa y el comité de empresa para presentarles este plan de viabilidad y recoger sus impresiones, que Tapia consideró positivas pues "es una alternativa". Unas horas más tarde se trasladó a Zumarraga para mantener otra reunión, esta vez con los alcaldes de esta localidad, Legazpi, Urretxu y Ezkio Itsaso.

Una vez obtenido el documento final, será trasladado a la empresa para su estudio. Arcelor Mittal emplazó ayer a este momento para realizar sus consideraciones y añadió que, de momento, su estrategia se basa en recolocaciones y que convocará al comité de empresa a finales de este mes.

ReaccionesEl sindicato LAB y los socialistas vascos acogieron ayer con escepticismo esta iniciativa, aunque con anterioridad a conocer su contenido. LAB se mostró "sorprendido" de que el Ejecutivo vasco haya preparado su propia propuesta en lugar de exigir a la multinacional que sea ella quien elabore el plan de viabilidad.

La central sindical cree que "se trata de un plan urdido con la propia empresa", en el que Lakua "dará por buenas las razones esgrimidas" por Arcelor Mittal.

Por su parte, una delegación del PSE-EE encabezada por su secretario general, Iñaki Arriola, se reunió con el comité de empresa por la mañana, y posteriormente Arriola indicó que el Gobierno de Urkullu "también tiene capacidad económica e iniciativa política para ayudar a la empresa" y lo ejemplificó con los Presupuestos Generales en los que "se pueden reorganizar partidas para garantizar la viabilidad de las empresas y de sus puestos de trabajo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902