Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Claves para el futuro de Arcelor Zumarraga

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Galería Noticia

La propuesta que ha elaborado el Gobierno Vasco y que dio a conocer ayer parte de la premisa de que las instituciones vascas no aceptan el planteamiento de cierre parcial de la planta de Zumarraga lanzado por Arcelor Mittal, y lo argumenta en que "la reestructuración del sector del acero en el Estado se ha centrado SOLO en Euskadi y la multinacional puede proceder de una forma diferente a la planteada". Consideran que esta factoría es "económicamente sostenible", siempre y cuando se aborde una serie de inversiones que detalla en el siguiente plan de acción.

 1. Continuar trabajando en Europa para establecer de forma rápida y eficaz medidas antidumping para el sector del acero y participar activamente en la consulta abierta acerca de si China debe o no ser considerada economía de mercado, aportando la necesaria información.

 2. Reforzar el trabajo en Madrid y Bruselas para establecer medidas que garanticen la competitividad de los grandes consumidores de energía eléctrica. En Madrid con la propuesta ya trasladada al ministerio, y en Bruselas con la propuesta de una política energética común que considere, entre otros aspectos, una armonización de los precios de la energía entre todos los países de la Unión. 

3. Trabajar con la UE para que se deje de excluir al sector del acero como uno de los sectores a los que se puede apoyar de forma expresa. 

4. A nivel de Euskadi, y como primera alternativa a ese cierre parcial, de acuerdo con una planificación previamente elaborada por la empresa y planteada al Gobierno Vasco en septiembre de 2015, estamos diseñando un plan de inversiones concreto y detallado, que recoge aquellas que ya estaban comprometidas y otras que pueden mejorar los costes y competitividad de la planta. Para ello, de acuerdo con las normativas europeas vigentes y según la recomendación de la Comisión de 16 de marzo de 2016, el Gobierno Vasco colaborará con la empresa en las necesarias inversiones y aplicación de nuevas tecnologías que permitan a la planta ser competitiva y diversificar sus productos. Entre los aspectos a considerar podemos señalar algunos que deben ponerse en marcha teniendo en cuenta un trabajo conjunto de las plantas de Zumarraga y Bergara: 

a. ​Mejora de la calidad y desarrollo de nuevos productos/mercados.
- Desarrollar nueva sección de palanquilla para aplicaciones de forja, minería e incremento de formatos, en la búsqueda nuevos clientes.
- Desarrollos de acero de forja, aplicaciones de minería y electrodos.
- Desarrollo de técnicas de detección de defectos en línea.
- Laminación de perfiles a baja temperatura.

b. Mejora de la eficiencia en procesos e instalaciones, con especial incidencia en eficiencia energética y mantenimiento preventivo/predictivo.
- Producción de rollos de 3 Tm.
- Desarrollo de dos sistemas de control on-line de escorias.

c. ​Mejoras medioambientales y en sostenibilidad.
- Planta piloto para caracterización de filtros.
- Adaptación a la normativa definida para 2016.

d. Aumento de producción en aceros destinados al mercado de aplicaciones especiales y de automoción, incrementando la cantidad y calidad de los aceros producidos.
- Minería.
- Aceros de calibración.
- Aceros de fácil mecanización.
- Forja para automoción.
- Estampaciones de uso especial.

e. Puesta en marcha de una nueva concepción del área de acabado/conformado para productos de alto valor añadido.
- Búsqueda de tolerancias estrictas en la rectitud.

- Métodos de corte a medida con garantías máximas de longitud, calidad de biselado y productividad.
- Nuevo concepto de conformado de paquete adaptable a diferentes formatos, conteo de barras y pesos.
- Trazabilidad garantizada mediante integración de control unitario, identificación y etiquetado en línea. 

 5. Analizar las necesidades formativas para mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores de la empresa ante una diversificación de actividades con nuevos procesos productivos, necesidades de rotación de puestos de trabajo, etc. 

6. En el caso de que la opción de realizar inversiones y mantener abierta la empresa tuviera asociada la necesidad de proceder a un ajuste parcial y a la reubicación de un número de sus trabajadores (no tan elevado como el actualmente previsto) proponemos una alternativa a la prevista por Arcelor Mittal: 

a. Realizar una primera aproximación con un plan social que considere medidas no traumáticas de prejubilaciones, bajas incentivadas y traslados pactados con la representación de los trabajadores. 

b. Elaborar un Plan para la reindustrialización de la zona de Urola Garaia. Para ello, las instituciones, en el ámbito de sus competencias, trabajarán de forma conjunta con la empresa y con una consultora especializada en un plan que permita minimizar el impacto social y económico de estos posibles ajustes. 

Se inicia con la reubicación de algunos trabajadores en otras empresas de la zona y se establece como objetivo la atracción de nuevos proyectos industriales, analizando las fortalezas industriales actualmente existentes y tratando de diversificar el tejido productivo en la misma comarca del Urola. Además, se definirá el conjunto de medidas que las administraciones pondrán a disposición del proyecto y se procurará el asesoramiento formativo, industrial y financiero (incluida la atracción de recursos) necesario para su implementación. 

Con este objetivo, Arcelor Mittal pondrá a disposición de este proyecto, las instalaciones de la actual planta y los recursos económicos previstos inicialmente para llevar a cabo el posible ajuste. 

7. En el caso de que fuera necesario en una última fase y como alternativa extrema, utilizar el "Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización", para colaborar en la puesta en marcha de un plan de reindustrialización en Urola Garaia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902