Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aerolíneas y sector turístico caen en Bolsa

Tras los ataques de Bruselas, compañías aéreas, cadenas hoteleras y ‘touroperadores’ lideran las pérdidas en Europa

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

dOnostia- Las principales aerolíneas europeas y las empresas ligadas al turismo cerraron ayer la sesión con importantes pérdidas en Bolsa, afectadas por los atentados en Bruselas.

Los ataques podrían aumentar las reticencias a la hora de viajar de muchos ciudadanos y poner freno a las ventas de billetes de avión y de reservas hoteleras. El mercado interiorizó esa situación y los valores relacionados con actividades turísticas fueron en general castigados.

En concreto, IAG -el grupo en el que se integra Iberia- fue el segundo valor que más cayó en el IBEX 35 y se dejó un 2,36%. El resto de compañías aéreas siguieron el camino como Air France-KLM -casi un 4%-, Ryanair (3,31%), Lufthansa (1,40% o SAS (0,93%). También las empresas gestoras de aeropuertos registraron pérdidas en los principales mercados europeos, ya que Airports de París (ADP) cedió el 2,87% y Fraport AG Fráncfort, el 2,33%. Los retrocesos alcanzaron a las cadenas hoteleras como NH Hoteles, que descendió un 3,77% o Melia, el 0,85%. Touroperadoras como Edreams Odigeo también se dejaron el 0,56%.

En el mercado norteamericano se veían afectadas a media sesión compañías como Delta Airlines, que retrocedía el 1,86%;American Airlines, el 1,38%;o Air Canada, el 1,31%. Las caídas pudieron ser mayores ya que las noticias llegadas de Bruselas antes de la apertura de los mercados provocaron que el selectivo español amaneciera con caídas del 1%, que se vieron ampliadas hasta el 2% tras la explosión en el metro. Sin embargo, el cierre de sesión fue más moderado y las caídas quedaron reducidas al 0,32%.

Todas las plazas europeas tuvieron una evolución similar, si bien el resto de parqués continentales cerraron con ligeras ganancias. A media jornada, Wall Street se mostraba plano calcando el cierre de los mercados del viejo continente. El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón aseguró que se reprodujo el “esquema típico” de las jornadas en las que se viven graves atentados terroristas: “claras caídas tras conocerse la noticia, para luego moderarse y cerrar muy lejos de los mínimos de la sesión”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902