Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Audiencia confirma que Osasuna no será investigado por el caso de amaños

Concluye que el club no carecía de unos adecuados mecanismos de vigilancia

El TS considera que el elemento nuclear para la imputación de una persona jurídica estriba en la ausencia de medidas de control

n.g. - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:02h

Galería Noticia

Lance con un jugador del Espanyol entre Puñal y Lolo.

PAMPLONA. La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos presentados por el fiscal y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona de rechazar la imputación de Osasuna por los delitos de corrupción deportiva supuestamente perpetrados por sus exdirigentes. Contra el auto no cabe recurso. Osasuna se libra de las sanciones más severas que apuntó en su día la Liga, como la desaparición de la entidad o su descenso deportivo.

Desestimados los recursos presentados por el fiscal y la Liga contra la decisión del juez de no sentar al club en el banquillo

En su resolución, la Audiencia recoge una reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que se analiza expresamente la responsabilidad de las personas jurídicas. En esta sentencia, el Supremo considera que el elemento nuclear para la imputación de una persona jurídica estriba en la ausencia de medidas de control adecuadas para la evitación de delitos.

En este sentido, la Audiencia remata que los mecanismos de control que tenía Osasuna no se han revelado que fueran insuficientes en la actividad desarrollada por el club.

Respecto a los supuestos delitos de corrupción deportiva, los magistrados resaltan que esos presuntos actos ilícitos se cometieronincluso sin conocimiento de todos los miembros de la junta directiva. Según exponen, "no existen indicios de responsabilidad penal" por parte de Osasuna "por la conducta de determinados directivos", puesto que "en definitiva no puede afirmarse que el club careciese a los efectos de exigencia de responsabilidad penal" de unos adecuados mecanismos de control.

El Tribunal Supremo estableció en su sentencia, según cita la Audiencia, que "la persona jurídica no es responsable penalmente de todos y cada uno de los delitos cometidos en el ejercicio de actividades sociales y en su beneficio directo o indirecto por las personas físicas". Solo responde, según el Supremo, "cuando se hayan incumplido gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad, atendidas las circunstancias del caso".

Para la Audiencia, por tanto, no existen indicios suficientes de que Osasuna hubiese incurrido dolosa —con intención— o culposamente —por culpa en la vigilancia— en la ausencia de medidas de control para la evitación de conductas delictivas.

En la resolución ahora confirmada, el juez de instrucción descartaba que Osasuna careciera de mecanismos para prevenir la comisión de hechos delictivos por parte de sus empleados o directivos, puesto que contaba para tal efecto con un gerenteque tenía como misión cumplir y hacer cumplir las órdenes de la junta directiva, así como con una comisión económica y un sistema de control externo: la auditoría impuesta por la LFP. Lo que sí puede afirmarse, aseveraba entonces el magistrado, es que "dichos mecanismos no funcionaron como debían haberlo hecho".

La Audiencia concluye por tanto que, sin necesidad de entrar a analizar el resto de argumentos expuestos por el Ministerio Fiscal y la LFP a favor de la imputación de Osasuna, los recursos se desestiman "por faltar el elemento nuclear al que se refiere la jurisprudencia del Tribunal Supremo: la ausencia de medidas de control adecuadas para la evitación de la comisión de delitos".

La resolución contribuirá a la doctrina de una tipología delictiva virgen, como es la de la responsabilidad penal de las personas jurídicas (empresas, sociedades o clubes deportivos) en el delito de corrupción entre particulares. La fiscal ya habló de que los amaños eran "una actividad delictiva cometida por representantes legales o personas con facultades de organización y control de Osasuna en su nombre y beneficio y/o provecho".

El presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, daba por segura no ya solo la imputación de Osasuna, sino la posible condena por amañar partidos, aunque luego venía a hablar de atenuantes que rebajarían su responsabilidad. La Liga defendía que "el hecho de dar dinero con el fin de alterar resultados supone un provecho para la entidad deportiva".

SATISFACCIÓN EN EL CLUB ROJILLO "El Club Atlético Osasuna quiere expresar su satisfacción por la resolución de la Audiencia de Navarra, así como su respeto por todas las decisiones de la Justicia, con la que reitera su compromiso y colaboración", ha indicado la entidad en un comunicado publicado en su web.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902