Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En Semana Santa, Arditurri ofrece un programa especial

El 28 de marzo la visita al yacimiento minero de Oiartzun será más barata

Aitziber Muga - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:24h

Grupo de personas en la visita 'La mina a fondo'.

Grupo de personas en la visita 'La mina a fondo'. (n.g.)

Galería Noticia

Grupo de personas en la visita 'La mina a fondo'.

Oiartzun. Las minas de Arditurri de Oiartzun han preparado un programa especial para la Semana Santa. De este modo, el próximo 28 de marzo, al ser un lunes festivo, se abrirán al público que podrá venir en tren para conocer las minas a un precio especial.

El tren partirá desde el polígono de Pagoaldea (Oiartzun) hasta Arditurri, pudiendo sumergirse en el Parque Natural de Aiako Harria durante el trayecto. En base a la visita que se escoja se asignará un horario de tren.

De este modo, quienes cojan el tren en Pagoaldea a las 10.00 horas podrán disfrutar de la visita La mina a fondo (de 10.30 a 11.45 horas) y quienes vayan en la segunda tanda, la de las 10.20 horas, llegarán a tiempo para llevar a cabo el recorrido denominado Visita esencial (de 10.45 a 11.15 horas). El tren volverá al polígono industrial a las 11.30 y a las 11.50 horas. Los mismos horarios y la misma oferta de visitas se repetirán a partir de las 11.00 horas y de las 12.00 horas. De este modo, el tren verde saldrá por última vez a Arditurri a las 12.20 horas y el último viaje de vuelta a Pagoaldea lo efectuará a las 13.50 horas.

Ese día el precio del paseo en tren más la Visita esencial costará cinco euros, tres euros para los niños menores de cinco años. El precio ordinario del tren verde más la Visita esencial cuesta cualquier otro día 11,55 euros, mientras que para los menores de cinco años es gratis. En este sentido, el 28 de marzo, el recorrido La mina a fondo costará seis euros.

La Visita esencial se concibe como un viaje al corazón de las minas de Arditurri a través del tiempo. Las nuevas tecnologías permiten recrear sonidos y ambientes vividos en el interior de la galería en las diferentes épocas a lo largo de sus más de 2.000 años de explotación;desde el ruido que hacen las rocas al desprenderse, pasando por el silencio más absoluto acompañado exclusivamente de oscilantes reflejos sobre las aguas de los lagos. Todo ello se podrá observar desde una pasarela de 180 metros de longitud.

Por otro lado, la visita La mina a fondo se abrió al público en la segunda fase de la mina y los participantes tendrán la posibilidad de descender a 600 metros de profundidad, pudiendo conocer los restos romanos y el paisaje subterráneo entre otros. El viajero recibirá información de los guías sobre conceptos importantes que le ayudarán a identificar por sí mismo los restos de época romana en el paisaje del subsuelo.

Además, siguiendo el trazado de las vagonetas utilizadas en la minería moderna, se hará una parada en la zona de excavación arqueológica llevada a cabo en el verano de 2008, pudiendo descubrir en la zona secretos que han estado ocultos en el tiempo. "Esta sí que es una ocasión extraordinaria para conocer la evolución de la minería en el transcurso de su historia", aseguran los responsables del yacimiento minero.

Las minas, durante Semana Santa, estarán abiertas de martes a viernes y los domingos y festivos, solo por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas. Mientras que los sábados se podrán visitar, por la mañana y la tarde, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Un plan válido aunque llueva

Reservas. "En el País Vasco solemos depender del tiempo para poder hacer planes el fin de semana o los días festivos. Pero para conocer la mina de Arditurri no es necesario, pues se trata de adentrarse en el interior de la montaña", señalan los responsables del complejo minero de Arditurri. Para visitar las minas y montarse en el tren verde será necesario reservar plaza con un mínimo de 24 horas de antelación en los teléfonos 943 494 521 o 943 495 069. También se pueden hacer inscripciones a través de Internet (arditurri@gipuzkoamendizmendi.net y arditurri@arditurri.com), pero con 48 horas de antelación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902