Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oñati construirá en San Martín 16 apartamentos tutelados

Arranca la fase para licitar la redacción del proyecto arquitectónico de este recurso para mayores

Anabel Dominguez - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:54h

Fotomontaje del edificio, a modo orientativo (el proyecto definirá cómo será el inmueble), realizado con las fases previas a su diseño.

Fotomontaje del edificio, a modo orientativo (el proyecto definirá cómo será el inmueble), realizado con las fases previas a su diseño. (Oñatiko Udala)

Galería Noticia

Fotomontaje del edificio, a modo orientativo (el proyecto definirá cómo será el inmueble), realizado con las fases previas a su diseño.

Oñati. La incorporación a la red de servicios sociales municipales de un dispositivo de apartamentos tutelados dirigido a personas mayores con dependencia leve o autónomas, afronta un nuevo asalto. El Gobierno oñatiarra ha dado el visto bueno a las bases que deberán tenerse en cuenta para diseñar la construcción de este nuevo equipamiento que dispondrá de 16 viviendas y 20 plazas, 12 de ellas individuales y las restantes cuatro, dobles. Arranca así la fase para encargar la redacción del proyecto una vez de publicarse la convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa se abrirá el plazo para que las empresas presenten sus propuestas, que va a salir a concurso por 72.600 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses.

El inmueble que albergará este nuevo recurso de alojamiento se levantará en un solar municipal ubicado en el barrio de San Martín. Un emplazamiento nada casual, que por su proximidad a la residencia de ancianos y al Centro de Día, ofrecerá en una misma zona "un complejo sociosanitario integral para personas mayores", según explican fuentes municipales.

El proyecto de los apartamentos tutelados lleva gestándose desde la pasada legislatura. Tiene ya un camino recorrido en el que el Consistorio, entre otras cosas, llevó a cabo su plan de viabilidad junto a la Fundación EDE. Además, a esta nueva infraestructura se ha destinado la cantidad económica que se inyectó en las arcas locales (926.800) tras renunciar el Ayuntamiento a los seis pisos que le correspondían en las VPO de San Martín, como fruto del aprovechamiento urbanístico de esta operación residencial que se acordó en la última legislatura gobernada por el PNV. Desde su llegada a la Alcaldía, EH Bildu ha hecho una apuesta firme por los apartamento tutelados de San Martín, de modo que el equivalente en metálico de los citados seis inmuebles se reservó en un fondo para acometer las obras del que es, sin duda, el proyecto estrella de esta legislatura en el área de Servicios Sociales.

Espacios comunesSegún el pliego de condiciones aprobado por el Consistorio, el proyecto arquitectónico diseñará un edificio de como máximo diez metros de altura, que dispondrá, por un lado, de 16 apartamentos tutelados, y por otro, de espacios de uso común polivalentes, por ejemplo: la recepción, la oficina y puesto de trabajo para el profesional que atenderá a los usuarios del servicio, baños, zonas de esparcimiento que podrían incluir una comedor de uso colectivo o una sala de actividades. También se localizarán en su interior las futuras oficinas del departamento municipal de Servicios Sociales.

El plan arquitectónico concretará, a su vez, la actuación urbanística que se desarrollará en el exterior, sobre una parcela que en todo su conjunto abarca los 2.000 metros cuadrados. La solución planteada, de acuerdo a los pliegos, no podrá proponer unas obras cuyo coste supere el 1,8 millones de euros (IVA excluido).

Este nuevo recurso estará dirigido principalmente a personas mayores de 65 años, residentes en Oñati en situación de dependencia con el grado nivel 1, que carezcan de una alternativa de alojamiento adecuado en condiciones de accesibilidad o habitabilidad, tengan problemas de convivencia y aislamiento social, o requieran de apoyos leves para encarar las actividades de la vida diaria, tanto las básicas (alimentación, aseo, vestido...) como las instrumentales (tareas del hogar, compras...).

Y después las obras A los cinco meses de la redacción del proyecto antes de su adjudicación habrá que estudiar las distintas propuestas arquitectónicas que previsiblemente concurrirán a esta actuación de envergadura, le seguirá su aprobación. Después habrá que sacar a concurso las obras y, a partir de ahí, despegará la maquinaria de su ejecución. Según los plazos que precisan este tipo de actuaciones, todo apunta a que las obras comenzarán el próximo año. Fomentar "al máximo la autonomía personal" y, para ello se dará la asistencia tutelar necesaria en función del grado de dependencia del mayor, facilitar su permanencia en el entorno comunitario, detectar y prevenir otras situaciones de necesidad y favorecer sus relaciones sociales son los objetivos principales de este servicio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902