Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
RESIDUOS

Gipuzkoa licitará en breve la construcción y explotación de la incineradora

EFE - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 15:41h

El diputado general Markel Olano y el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio presentan la licitación de la incineradora.

El diputado general Markel Olano y el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio presentan la licitación de la incineradora. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El diputado general Markel Olano y el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio presentan la licitación de la incineradora.

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa prevé sacar a licitación en apenas dos meses un contrato de concesión para construir y explotar durante 30 a 35 años la incineradora de residuos de Zubieta, lo que supone que será la empresa concesionaria la que asumirá los 200 millones de euros de inversión necesarios.

En realidad, la operación la hará GHK, la sociedad del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, que integran la Diputación y las mancomunidades de ayuntamientos y donde los partidos del gobierno foral de coalición, PNV y PSE, cuentan con mayoría suficiente para sacarla adelante.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el titular de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han presentado hoy en rueda de prensa en Donostia un modelo de gestión "basado en la colaboración público-privada" para el futuro "Complejo Medioambiental de Gipuzkoa" de Zubieta, que albergará, en una primera fase, una planta de valorización energética o incineradora y otra de tratamiento mecánico-biológico (TMB).

Olano y Asensio han presentado "la hoja de ruta" del ejecutivo de Gipuzkoa para cumplir con "uno de sus objetivos estratégicos de la legislatura", el de dar "una solución definitiva" al problema de las basuras, derivado, según han recordado, de "la calamitosa situación" heredada del gobierno de Bildu de la pasada legislatura.

Según el calendario que maneja el ejecutivo, en un máximo de dos meses estarán listos los pliegos que detallarán las condiciones que regirán el concurso público para la construcción y explotación, en septiembre u octubre se llevará a cabo la adjudicación y antes de finalizar este año empezarán las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 30 a 33 meses, lo que supone que la incineradora entraría en funcionamiento en el segundo semestre de 2019.

Frente al modelo de construcción y explotación "directa" del anterior proyecto, el que Bildu paralizó en 2011 cuando estaban recién empezadas las obras y cuyos contratos de adjudicación rescindió en noviembre de 2013, la fórmula elegida ahora es "indirecta", de forma que las instituciones no tendrán que poner "un duro" hasta que las plantas estén en marcha, ha comentado Asensio.

Ha explicado que se ha optado por sacar adelante de esta manera un proyecto de tal envergadura económica debido a las limitaciones de endeudamiento a las que está sometida actualmente GHK, por pertenecer al sector de las Administraciones Públicas y consolidar sus cuentas en las de la Diputación, y también porque ya no se dispone de la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que sí tenía el proyecto anterior.

Así, a través de la figura del "contrato de concesión de obra pública", GHK encargará por 30 a 35 años -plazo a concretar en los pliegos de la licitación-, a "un socio privado" la construcción, financiación, explotación y mantenimiento integral de las dos plantas.

La empresa que se haga con la concesión asumirá el riesgo de financiar el cien por cien de la operación -que la Diputación estima en unos 170 millones por la incineradora y otros 30 por la planta TMB- "a cambio de explotar la energía producida más un pago por el servicio que abonará GHK".

Olano ha recalcado que "la garantía" respecto al funcionamiento de esas infraestructuras conforme a lo establecido será "pública" pues se ejercerá mediante el "control de GHK".

Esto será posible, según ha precisado Asensio, porque el pago a la concesionaria por sus servicios estará "condicionado" a una construcción según los plazos y proyecto de base establecidos, y a su correcto funcionamiento posterior, que no dependerá de la cantidad a incinerar sino que será "por disponibilidad".

El proyecto para Zubieta, que es muy similar al anterior y ya cuenta con la correspondiente autorización ambiental del Gobierno Vasco, está diseñado para 200.000 toneladas, es decir, con "un margen de seguridad" sobre las 165.000 toneladas de basura de media que, según la reciente Prognósis de la Diputación, es la cantidad de basura no reciclable que se generará de media en las tres próximas décadas.

El primer paso para poder empezar las obras se dará esta tarde, cuando, según han adelantado, la asamblea general de GHK apruebe los cambios jurídicos y estatutarios necesarios que le faculten para hacer la licitación y constituir una Mesa de Contratación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902