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8.938 actuaciones

Aumentan las quejas ante el Ararteko por los cobros "indebidos" de la RGI

Manuel Lezertua ha entregado a la presidenta del Parlamento Vasco el informe de actividad de 2015

EFE - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:27h

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Manuel Lezertua

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Manuel Lezertua (EFE)

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El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Manuel Lezertua

Las quejas recibidas por el Ararteko relacionadas con las ayudas sociales se incrementaron en 2015 debido principalmente a las reclamaciones de Lanbide a varios perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para la devolución de cantidades cobradas "indebidamente".

GASTEIZ. El ararteko, Manuel Lezertua, ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el informe de actividad de esta institución correspondiente al pasado ejercicio y posteriormente ha ofrecido en rueda de prensa algunos de los datos más destacados del mismo.

En 2015 los "gravísimos" efectos que la crisis económica y social está teniendo en miles de familias vascas provocó un aumento de las actuaciones del Ararteko, que han pasado de las 6.461 de 2010 a las 8.938 del pasado año.

Aumentaron las reclamaciones relacionadas con los dispositivos existentes de lucha la exclusión social, que se elevaron a 755 frente a las 604 de 2014 y de ellas el 81 por ciento estuvieron relacionadas con problemas del funcionamiento de Lanbide y de su gestión de la RGI y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Lezertua ha explicado que aunque algunos problemas de gestión de Lanbide han mejorado, como los procedimientos y el tiempo en el que se resuelven la solicitudes, las quejas aumentaron sobre todo por parte de perceptores de la RGI que recibieron notificaciones para devolver cantidades indebidamente percibidas por incumplir algunas de las condiciones exigidas, pero que se les había concedido previamente sin problema.

Estas cantidades son a veces "exorbitantes" para personas en situación de vulnerabilidad, ha expuesto el ararteko.

Además, ha señalado, tampoco Lanbide ha solucionado otros problemas que se generan relacionados con los requisitos de empadronamiento o las exigencias de una documentación "muy difícil" de conseguir en relación a percepción de ingresos o unidades de convivencia.

Lezertua ha reconocido que este número importante de reclamaciones sobre Lanbide ha provocado que el Gobierno Vasco esté reflexionando sobre el funcionamiento de la gestión de la RGI y "se huele en el ambiente", ha dicho, la posibilidad de que se introduzca alguna mejora en la ley que regula estas prestaciones sociales.

En general la actividad del Ararteko se incrementó un 4 por ciento respecto a 2014, se resolvieron 1.897 expedientes de queja escrita y se dictaron 1.549 resoluciones.

Las administraciones afectadas por las quejas corrigieron los problemas que originaron las reclamaciones en el 86,2 por ciento de los supuestos.
Lezertua ha destacado que con carácter general las administraciones son "diligentes" en atender las peticiones de información del Ararteko, aunque destaca por su compromiso constante el Ayuntamiento de Bilbao y también responden de manera positiva el Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa, el de Finanzas de Bizkaia, el de Hacienda del Gobierno Vasco y los ayuntamientos vizcaínos de Santurtzi y Valle de Trápaga y el guipuzcoano de Errenteria.

Por contra, al cierre del informe de 2015 continuaban sin atender los apercibimientos del Ararteko los ayuntamientos de Laguardia y los guipuzcoanos de Hondarribia, Mutriku y Urnieta.

El informe también recoge que más del 56 por ciento de los expedientes de queja tramitados tuvieron relación con derechos sociales relacionados con la educación, la sanidad, la inclusión social y la vivienda.

Por otra parte, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko tramitó en 2015 un total de 519 expedientes, 260 de ellos relacionados con el área de inclusión social.

Estos datos reflejan que la escasez de recursos económicos es un año más la principal contingencia de afectación de los niños y adolescentes vascos, ha lamentado Lezertua.

El 75 por ciento de las personas que presentaron reclamaciones calificaron de buena o muy buena la atención recibida, mientras que un 56 por ciento consideraron muy positiva la intervención del Ararteko y un 20 por ciento correcta.


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