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Controles fronterizos

El fin de ‘Schengen’ causará un gasto de 18.000 millones a Europa

La introducción de los controles fronterizos costaría 3.400 millones al sector del transporte por carretera

Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Varios vehículos se someten a un control en una frontera.

Varios vehículos se someten a un control en una frontera. (M. Saiz)

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Varios vehículos se someten a un control en una frontera.

donostia- La reintroducción generalizada de los controles fronterizos en Europa encarecería los servicios de transporte en la Unión Europea, solo en costes directos, en 18.000 millones de euros, de los que 3.400 impactarían en el sector del transporte por carretera.

Estos datos se incluyen en la respuesta a una pregunta que realizó al respecto la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao a la Comisaria europea de transporte, Violeta Bulc, quien informó ayer de que estas son las estimaciones que maneja la Comisión Europea de acuerdo con los análisis que está efectuando en estos momentos sobre los efectos potenciales que tendría en el sector esta medida.

Según apuntó la también vicepresidenta del grupo parlamentario de los liberales y demócratas europeos (ALDE), centraba su iniciativa ante la Comisión Europea en los rumores desatados sobre una posible suspensión temporal del Acuerdo de Schengen mediante la aplicación combinada de los artículos 19 y 26 del Código de fronteras, lo que permitiría una paralización de hasta dos años, para todos los Estados de la Unión, del acuerdo para la libre circulación de personas y mercancías.

Si se adoptase esta decisión, vinculada a las medidas unilaterales que algunos estados han adoptado para responder a la crisis de los refugiados, Izaskun Bilbao estimaba que se produciría “una verdadera tragedia para los valores y los derechos y libertades de que disfrutan los ciudadanos europeos y enormes consecuencias para la economía y la competitividad”.

Como ejemplo, citaba los problemas que afectarían al sector del transporte por carretera que “teme ya los efectos que para el desarrollo de sus servicios y la fluidez del tráfico puede tener una recuperación de los controles fronterizos. En otras regiones del mundo, los países árabes por ejemplo, el 56% del tiempo de transporte discurre esperando en las fronteras”. - E.P.


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