Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez insta a Díaz a aclarar si aspira a liderar el PSOE

Dice que es ella quien debe responder si se presentará a las primarias de mayo

M. Vázquez - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Sánchez, flanqueado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta, Patricia Hernández, ayer.

Sánchez, flanqueado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta, Patricia Hernández, ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Sánchez, flanqueado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta, Patricia Hernández, ayer.

Donostia- Pedro Sánchez vivirá en las próximas semanas los momentos más estresantes de su corto mandato al frente del socialismo, con dos exámenes que serán claves para despejar su futuro político. Por un lado, el candidato a la presidencia española deberá lograr los apoyos necesarios para superar la sesión de investidura y, si no lo consigue, y en previsión de que tampoco lo haga Mariano Rajoy, el 2 de mayo se disolverán el Congreso y el Senado y se convocarán elecciones. En principio y si no se cambia la fecha, tan solo seis días después, el 8 de mayo, se someterá a una reválida interna en el partido, que preguntará a toda su militancia quién debe ser el próximo secretario general, si el propio Sánchez u otros candidatos que quieran presentarse y logren los avales necesarios.

¿Es previsible que, si fracasa en la investidura, sea defenestrado como líder del partido? Un observador externo podría pensar que es el desenlace más lógico porque llegaría a la cita con una derrota a sus espaldas, por no mencionar que su liderazgo ha estado constantemente en entredicho, con disputas internas retransmitidas a la prensa y con la poderosa federación andaluza de Susana Díaz esperando agazapada al momento propicio para disputarle el mando. Sin embargo, el partido parece haber cerrado filas en las últimas semanas para no perjudicar a su candidato ni dividirse en puertas de una previsible convocatoria electoral. Aun así, Sánchez fue interrogado ayer sobre la posibilidad de que Díaz se presente a las primarias, y pudo dar pábulo sin pretenderlo a todo tipo de especulaciones porque aseguró que es ella quien debe responder. “Tengo a Susana mucho aprecio, la respeto y creo que está haciendo un buen trabajo al frente de la Junta de Andalucía pero, insisto, es ella quien tiene que responder a esa pregunta, no yo”, dijo Sánchez, quien ya tiene “bastante” con buscar un acuerdo que propicie un gobierno alternativo al PP.

Hasta ahí pudo leer el socialista en declaraciones a los medios de comunicación en Canarias, donde ha arrancado una ronda de contactos con representantes políticos, empresarios y sindicatos. La duda sobre las candidaturas a la secretaría general no tardará demasiado en despejarse, ya que el 11 de abril arranca el plazo para presentar solicitudes. El 8 de mayo tendrá lugar la votación entre la militancia, y los días 21 y 22 se ratificará la decisión. La fecha del Congreso, no obstante, podría aplazarse porque no parece un momento propicio para un proceso interno. De todos modos, si hubiera elecciones, nadie en el partido duda de que será el candidato.

LAS MAYORÍASSánchez pretende articular un gobierno con los votos a favor de Ciudadanos, PNV, Compromís, IU y Coalición Canaria, que suman un total de 143 escaños frente a los 142 del PP, los nacionalistas catalanes y la izquierda abertzale. Busca también la abstención de Podemos. Ayer confirmó que se reunirá con su secretario general, Pablo Iglesias, para hablar de soluciones, “no de sillones”, en alusión a su propuesta de gobierno de coalición. También puso en valor su acuerdo con Ciudadanos, que es precisamente el obstáculo para pactar con Podemos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902