Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Maneiro pretende una “metamorfosis radical”para UPyD

El parlamentario vasco se postula a liderar un partido en caída libre y presenta la candidatura Adelante

Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Obtuvo sus peores resultados en las pasadas elecciones generales, incluso con su creadora Rosa Díez exigiendo después la disolución de UPyD. Pero el parlamentario vasco, Gorka Maneiro, considera que puede seguir siendo un instrumento idóneo para “continuar la batalla política”. Con una candidatura denominada Adelante, aspira a coger las riendas de una formación en caída libre que busca salir del atolladero con una nueva dirección. El próximo 2 de abril celebrará un congreso extraordinario.

Desde su puesto en la Cámara de Gasteiz, de hecho Maneiro es el representante político de más alto rango del partido, UPyD está Necesitada de una “transformación” que no sea “un simple cambio cosmético o menor que pase desapercibido”. Así, su apuesta pasa por efectuar “una metamorfosis radical y profunda, claramente reconocible y visible, drástica, llamativa e incluso provocativa, promovida”. Ayer expuso en Madrid las bases de su propuesta, que estará guiada en la agenda que ha caracterizado al partido magenta. Reformar el Estado autonómico, suprimir los privilegios fiscales territoriales, eliminar las diputaciones provinciales y forales, devolver al Estado las competencias de Educación y Sanidad o defender la unidad de España son algunas de las recetas que aplicaría.

Sin miembros en el Congreso y el Senado, Maneiro prefirió no mentar los errores cometidos en el pasado sino mirar al futuro, ya que en el plazo corto buscará reeditar su acta como parlamentario vasco, algo que “igual al PNV o a Bildu no les hace tanta gracia, pero UPyD tiene disposición a seguir haciendo cosas históricas”, citó, además de preparar al partido para una hipotética nueva convocatoria en el Estado. Su plancha, compuesta en total por 20 miembros, competirá con Seguimos, capitaneada por Fernando Castellanos. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902