Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La limpiadora de la infanta estaba contratada como administrativa

Amigas de la secretaria de Iñaki Urdangarin cobraban 60 euros como trabajadoras ficticias

Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarin.

La infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarin. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarin.

Palma- La sociedad Aizoon, propiedad al 50 % de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, contrató en 2007 como auxiliar administrativa a una mujer que realizaba tareas de cocina y limpieza en la casa de la pareja, declaró la empleada en su declaración como testigo en el juicio del caso Noos. La compareciente, que declaró por videoconferencia, trabajó junto a su esposo para la pareja Urdangarin-Borbón desde 2006 a 2009. Inicialmente, estaban contratados directamente por el matrimonio como empleados del hogar y cuando se creó Aizoon ambos fueron dados de alta en esa sociedad.

La trabajadora doméstica, que supo a posteriori que fue registrada como auxiliar administrativa, justificó el contrato con Aizoon en que también limpiaba el despacho profesional que Urdangarin tenía en su domicilio familiar del barrio barcelonés de Pedralbes. En la misma línea testificó antes que ella su marido, quien relató que la contratación por parte de una empresa les facilitaba obtener un crédito para comprar un piso. Los testigos se contradijeron respecto al origen de la iniciativa de cambiar la modalidad del contrato, ya que mientras él aseguró que fue una propuesta de Urdangarin, la mujer manifestó que se lo pidieron ellos para tener acceso al crédito hipotecario. Ante esta contradicción, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, advirtió de que en sus conclusiones finales podría solicitar que los antiguos empleados del hogar sean imputados por falso testimonio.

Posteriormente, testificaron dos mujeres que también estuvieron contratadas por Aizoon por mediación de su amiga Julita Cuquerella, secretaria de Urdangarin, citada para declarar hoy como testigo. Ambas confirmaron que no conocían al exduque de Palma y que realizaron para él trabajos de búsqueda de información por internet que recopilaban, imprimían y le hacían llegar al marido de la infanta a través de su sobrino Jan Gui, que les pagaba en efectivo 600 euros al mes. Similar dinámica de trabajo explicó una hermana de la secretaria que también estuvo contratada por Aizoon. La letrada de Manos Limpias también expresó sus dudas sobre la veracidad de su testimonio.

cobrar sin trabajarOtros dos testigos, Lluís Álvarez y María Teresa de Sicart, señalaron que fueron contratados en distintas empresas de la presunta trama de corrupción pero que no trabajaron ni fueron nunca a las sedes de las mismas. “Cobré unos 60 euros mensuales, que creo que me daban en mano, durante tres o cuatro meses”, dijo Álvarez. De Sicart, que estuvo contratada por Aizoon, declaró que estuvo de alta en la Seguridad Social cobrando esta misma cantidad “durante cuatro años sin trabajar”.

En la sesión de ayer también declaró el antiguo encargado del área de Salud del Instituto Noos, Ignasi de Juan, quien testificó que la Generalitat de Catalunya descartó contratarles un congreso de salud debido a que les pidieron un millón de euros para su organización. De Juan narró que se reunieron con cuatro consellers del Govern que le manifestaron que no iban a pagar ese precio y que para que hubiera acuerdo para la celebración del congreso, éste debería costar sobre 300.000 euros. Asimismo, señaló que él “nunca tuvo acceso a niveles financieros” y que supone que Diego Torres llevaba “esos temas” y que Urdangarin se centraba en el tema de “abrir puertas y facilitar los contactos”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902