Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Junqueras pisa el freno en el ritmo de la independencia

Ante las dificultades para aprobar los Presupuestos, el número dos del Govern de Catalunya se abre a un proceso “multilateral”

Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Las dificultades para sacar adelante los presupuestos catalanes de este año parece que están obligando al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a pisar el freno en el ritmo del proceso independentista. Es lo que se desprende de sus manifestaciones ayer en las que subrayó algo que consideraba evidente: “La independencia de Catalunya no será fruto solo de una decisión unilateral por parte de las instituciones catalanas. Ni siquiera será fruto de un supuesto acuerdo bilateral con las instituciones españolas, sino, como cualquier proceso político complejo, será inevitablemente multilateral”.

En declaraciones a Catalunya Rà-dio, Junqueras se refirió sobre todo a la reunión que la semana pasada mantuvo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y precisó que ahora sabe que con este último puede entenderse “un poco” sobre “cuestiones de carácter técnico” y no políticas. El vicepresident y conseller de Economía también aseguró que los ministerios de Economía “hace años que conocen hasta la última factura que paga la Generalitat”, por lo que la condición de no gastar dinero para la independencia no es más que una frase.

Las declaraciones del número dos de la Generalitat buscan rebajar la tensión con el Gobierno español pero, presumiblemente, disgustarán a la CUP, que presiona en el Parlament catalán a Junts pel Sí para que concrete y acelere la hoja de ruta independentista. La formación asamblearia tiene, además, la llave numérica para que el Govern saque adelante los presupuestos y reclama que esas cuentas incluyan una partida para financiar la creación de nuevas estructuras de Estado. En una moción que se votará en el próximo pleno de la Cámara, la CUP insta al Ejecutivo catalán a presentar antes de un mes “un plan de actuación relativo a la fase preconstituyente del proceso constituyente”.

Junqueras dio por sentado que Catalunya recibirá los 7.520 millones de euros que ha solicitado este año a cuenta del FLA, al tiempo que lamentó que el techo de déficit de Catalunya este año sea del 0,3%, y no del 1,07% del PIB, que es el porcentaje que cree que le correspondería en aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902