Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Se auditarán cuentas anteriores a 2015

El PP despide a Aldecoa y Pontes por las "irregularidades cometidas" en la caja

El PP vizcaino tiene 100 euros de saldo y una deuda de 230.000 euros

EP - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:59h

Aldecoa, durante una sesión de Juntas de Bizkaia.

Aldecoa, durante una sesión de Juntas de Bizkaia. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Aldecoa, durante una sesión de Juntas de Bizkaia.

GASTEIZ. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha anunciado el despido disciplinario del gestor del partido en Bizkaia, Arturo Aldecoa, y su contable provincial, Gonzalo Pontes, por las "irregularidades cometidas" en la caja, ya que no han justificado gastos de 101.000 euros en 2015.

Además, no ha descartado emprender acciones judiciales por supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad de documento mercantil y administración desleal.

Tras recibir la auditoría realizada por el PP estatal, Alonso ha comparecido para explicar que en 2015 Aldecoa y Pontes manejaron en efectivo 127.000 euros y solo han justificado 26.000, de forma que hay 101.000 euros sin justificar.

En este sentido, han detectado facturas falsas y han comprobado que, a pesar de que se le revocó en septiembre los poderes a Pontes para firmar cheques, él siguió haciéndolo porque no se informó al banco de la revocación.

Las cuentas auditadas son de 2015 y se seguirán auditando las anteriores porque, en la actualidad, el PP de Bizkaia "tiene un quebranto patrimonial muy importante", ya que cuenta 100 euros de saldo y una deuda de 230.000 euros.

DELITOS

Según ha explicado Alfonso Alonso, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de apropiación indebida, falsedad de documento mercantil y administración desleal, por lo que se reserva la posibilidad de emprender acciones judiciales para exigir responsabilidades penales y el reintegro de las cantidades.

Alonso ha afirmado refiriéndose a Arturo Aldecoa: "No sabemos dónde está el dinero, pero queremos de lo devuelva". Además, considera que se trata de "corrupción personal" y no algo "endémico del partido".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902