Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV exige suprimir la prisión permanente

Presenta una proposición de ley en el Congreso para eliminarlo del Código Penal por su inconstitucionalidad

Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- El Grupo Vasco en el Congreso registró ayer una proposición de Ley instando a la supresión de la prisión permanente revisable del Código Penal. Los representantes jeltzales aducen que, además de ser “irresponsable e inconstitucional”, su inclusión encubriría “la pena de prisión de por vida o prisión perpetua”, lo que choca de bruces con “uno de los consensos constitucionales” establecidos en 1978.

Esa modificación penal se trataría, a juicio de la formación, de “una de las decisiones político-criminales más importantes desde el restablecimiento de un sistema jurídico político de libertades”. Incluida por en la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, que salió adelante gracias al rodillo del que el PP gozaba en la pasada legislatura, vulnera “claramente los elementos nucleares” del ordenamiento penal, como es “el principio de legalidad y el mandato de resocialización” -contenidos en el artículo 25 de la Constitución-. Es más, el PNV apunta que “atenta” contra otros puntos normativos como “la dignidad de los seres humanos y la prohibición de penas inhumanas y tratos crueles y degradantes”.

“Sumamente maleable en manos de los operadores que lo manejan”, los jeltzales abogan porque en la aplicación del Derecho Penal prime “la responsabilidad política y jurídica”. Así, exigieron mantener “el modelo garantista que antaño nos dimos;para asumir como propia la idea de que la seguridad no lo es todo, de que hay otros derechos y principios que deben inspirar”. La prisión permanente revisable, por el contrario, ensancharía las “posibilidades de errores judiciales irreparables”. - I.F.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902