Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

El Gobierno Vasco busca el refuerzo local al plan de paz

Jonan Fernández sugiere a los ayuntamientos que estudien las necesidades de apoyo a las víctimas

Alberto Abaitua - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana a las diputaciones forales y a Eudel una guía para promover políticas de Paz y Convivencia en el ámbito local

El Gobierno vasco ha presentado esta mañana a las diputaciones forales y a Eudel una guía para promover políticas de Paz y Convivencia en el ámbito local (EFE)

Galería Noticia

El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana a las diputaciones forales y a Eudel una guía para promover políticas de Paz y Convivencia en el ámbito local

gasteiz- El Gobierno Vasco quiere aprovechar la cercanía institucional entre ayuntamientos y ciudadanía para reforzar las políticas de paz y convivencia. Este es el eje principal de las sugerencias que el Ejecutivo autonómico presentó ayer a representantes de las diputaciones y Eudel, iniciativas que en algunos casos ya están en marcha y que en otros supondrán una novedad con las que Lakua pretende aumentar la implicación de estas entidades en una de los principales retos del Gabinete Urkullu desde el inicio de la presente legislatura.

Entre las novedades destaca el planteamiento que el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, trasladó ayer para que los ayuntamientos realicen un estudio local sobre la realidad de las víctimas que residen en cada municipio, de forma que se pongan de manifiesto las necesidades que en otro plano institucional más distante hubieran podido pasar desapercibidas.

La consecuencia directa de ese informe permitirá al consistorio en cuestión detectar los problemas por los que atraviesa la víctima y determinar qué acciones se podrían poner en marcha para subsanarlas, un proceso en el que la Secretaría que dirige Fernández contribuiría a través de todo el material diseñado en esta línea desde noviembre de 2013, fecha en la que el Gobierno Vasco alumbró el Plan de Paz y Convivencia en el que está enmarcada la citada iniciativa. Concretamente, este apartado figura como el decimoquinto proyecto de un total de 18 cuya fecha de culminación coincidirá con el final de la legislatura, previsto para otoño de este año.

Desde su inclusión en la primera copia del plan, el Gobierno Vasco hizo especial hincapié en el “interés” en unos proyectos que más allá de su simpleza o complejidad permitirían agrupar a todas las sensibilidades políticas presentes en cada institución. Bajo este paraguas común, los planteamientos expuestos ayer por Jonan Fernández tras el encuentro celebrado en Lehendakaritza buscan compartir un “marco general y una unidad de sentido” entre las instituciones implicadas, pero dejando presente que son las propias entidades locales las que tienen la última palabra ante unas propuestas que se reducen a meras “sugerencias” de actuación.

presos de etaJunto al apoyo a las víctimas, las actuaciones que pueden impulsarse desde el ámbito municipal engloban otros cinco apartados entre los que figura la “resocialización” de presos. Este proyecto ya es una realidad, dado que la población penitenciaria dispone al recobrar la libertad del apoyo inicial de los servicios asistenciales municipales. Además, en esta línea de trabajo también figura el programa piloto que se está desarrollando con expresos de ETA y que en junio ofrecerá su primer balance de resultados. “Desde los ayuntamientos se puede prestar apoyo a una nueva política penitenciaria y de reinserción social basada en principios legales y humanitarios”, recoge el documento. Fernández no quiso especificar el número de presos de ETA que se acogen a esta vía para reencauzar su vida fuera de la cárcel y ante las preguntas de los periodistas se limitó a apuntar que las peticiones no han sido “puntuales ni excepcionales, sino significativas”.

En el repaso de las propuestas en la esfera local, el secretario de Paz y Convivencia destacó la celebración del Día de la Memoriaque cada 10 de noviembre tiene lugar en los diferentes municipios para recordar a las víctimas del terrorismo. En este apartado valoró que “cada ayuntamiento vive una realidad diferente y todos no siguen el mismo patrón” en lo que se refiere al reconocimiento de las víctimas, por lo que insistió en que “si el fondo y el espíritu son los mismos ya vamos bien”.

Las sugerencias del Gobierno Vasco suman también la creación en los ayuntamientos de comisiones específicas que están destinadas a ahondar en la paz y la convivencia con el fin de “favorecer la integración de todas las sensibilidades locales”, además de incorporar la voz ciudadana y la de los agentes sociales.

ámbito municipal

Comisiones municipales. La primera sugerencia se basa en la creación de comisiones en los ayuntamientos para abordar desde una estructura fija las cuestiones relacionadas con la paz y la convivencia.

Foros ciudadanos. En la misma línea, el objetivo es complemetar la experiencia anterior con la participación ciudadana.

Apoyo a las víctimas. Estudios locales para detectar las necesidades de este colectivo y brindarle apoyo.

Resocialización. Ya está en funcionamiento. Basado en la atención de los serivicios sociales municipales a los expresos.

Política memorial. El ejemplo es la celebración, el 10 de noviembre, del Día de la Memoria en cada municipio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902