Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

‘Hey Joe’

antxon santamaría - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La canción “Hey Joe” de autoría incierta y al parecer inspirada en un tema de la cantante Niela Mille se convirtió en un hito del rock a partir de la versión de Jimmy Hendrix de 1966. El tal Joe de la canción compra una pistola, mata a su mujer por andar con otros hombres y decide largarse a México para evitar la horca y ser libre.

Las Capitalidades culturales de Donostia y Wroclaw van a homenajear a “Hey Joe” y Hendrix organizando un festival donde miles de personas tocarán el tema. Pero ahora resulta que la letra no se considera políticamente correcta, por lo que han decidido abrir una convocatoria pública para reescribir el texto de la canción. Alguien pensará que es para salir del paso.

Ha habido bastantes versiones de “Hey Joe”, entre ellas una de la rockera Patty Smith y el precioso mariachi de Willy Deville, pero siempre se ha respetado la letra, porque la villanía de Joe es consustancial a la canción. ¿Querrán transfigurar al tiparraco en protagonista de un cuadernillo de “Vidas Ejemplares”? ¿Ayudará esto a subvertir el perenne androcentrismo imperante?

En plan irónico, y sin querer ofender a nadie, propongo ponerle a “Hey Joe” la letra de “¿Y cómo es él?” de José Luis Perales. En esta canción de 1982 el tipo acepta con bastante deportividad que su mujer se vaya con otro y le plantea, en plan bien, la ya mítica pregunta: “¿A qué dedica el tiempo libre?”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902