Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

Un cartel “lúdico y naíf” para la Quincena

Una orquesta barroca de ratones protagoniza la imagen que la ilustradora Elena Odriozola ha creado para el festival

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La ilustradora donostiarra Elena Odriozola, ante el cartel que ha diseñado para la 77ª edición de la Quincena Musical

Galería Noticia

La ilustradora donostiarra Elena Odriozola, ante el cartel que ha diseñado para la 77ª edición de la Quincena Musical

Donostia- Érase una vez una orquesta barroca formada por 19 ratoncitos. Cuando estaban a punto de iniciar su concierto, un pájaro naranja se posó sobre la enorme lámpara de araña del teatro causando un alegre alboroto entre los diminutos músicos...

Así podría comenzar el cuento visual que se puede leeren el cartel de la 77ª edición de la Quincena Musical, diseñado con vocación “lúdica” por Elena Odriozola, y cuya imagen está dominada por un tono “naíf”, en palabras del director del certamen, Patrick Alfaya. Este año ha sido una ilustradora la persona a quien la organización ha dado libertad absoluta para crear la imagen del cartel.

Con 20 años de trabajo a sus espaldas, Odriozola (Donostia, 1967) ha orientado su carrera al mundo literario infantil y juvenil. Aunque la influencia de esa temática en el cartel es obvia, ella se considera “ilustradora” sin tener en cuenta la edad del destinatario de sus creaciones. “Lo que importa es contar con un buen texto”, sostiene. En este caso no lo hubo porque el encargo era diseñar un cartel para la Quincena. Confiesa que no necesita escuchar música cuando trabaja pero si lo hace, siempre es música clásica. Pese a no ser experta en ese campo, le gustan especialmente las chaconas, un baile español de los siglos XVI y XVII muy extendido por Europa.

Hace algún tiempo la artista ilustró La Cenicientapara la editorial Nórdica y disfrutó tanto dibujando roedores que los convirtió en protagonistas de su trabajo para la Quincena. Al elegir a esos personajes quería imprimir a la imagen un tono “lúdico” que contrarrestara la “seriedad” que se le presupone a un festival clásico que “parece imponer respeto”.

A partir de sus propios diseños en papel, Odriozola creó varios sellos de los ratones y los distribuyó sobre un fondo blanco. “Jugué mucho con ellos pero quise componer con un número reducido de piezas: mi objetivo era contar la mayor cantidad posible de cosas utilizando unos pocos medios”, aseguró la ilustradora, que también ha tendido a la sencillez al elegir los colores. Los roedores son grises pero visten de negro y portan instrumentos dorados, el mismo color que la suntuosa lámpara creada por ordenador e inspirada en la del Teatro Victoria Eugenia. El color más vivo es el naranja del inesperado pajarillo que causa el alboroto de los roedores...

“Lo he hecho con muchas ganas, con una ilusión enorme, y estoy muy satisfecha con el resultado”, declaró ayer la autora, que ha gozado de todo el proceso. “Siempre disfruto y creo que cuando tienes la posibilidad de jugar con lo que tienes entre manos y eres capaz de divertirte, las cosas salen muchísimo mejor”, asegura en un vídeo la ganadora del Premio Nacional de Ilustración en 2015, a quien el jurado reconoció “por su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”.

Odriozola, que ha ilustrado más de cien libros en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwan, se suma a autores como Iván Zulueta, Mikel Urmeneta, Ricardo Ugarte, Esther Ferrer, Koldobika Jauregi o Jesús Mª Lazkano, que en los últimos años han diseñado el cartel de la Quincena.

MozartDeclarado “fan del dibujo” y admirador del “mundo” de la ilustradora donostiarra, Alfaya quiso subrayar una curiosa “coincidencia”. Aunque Odriozola no sabía nada sobre la programación de la 77ª edición, la casualidad ha querido que su diseño de “toque infantil” haya coincidido con un año en el que uno de los autores más interpretados del certamen será W.A. Mozart, que además de ser “completamente genial”, era un personaje “muy naíf”. “Por eso, al ver el diseño por primera vez, pensé que era un cartel muy mozartiano”, dijo.

Del genio de Salzburgo no solo se ofrecerá la ya anunciada ópera Don Giovanni, que será interpretada en versión concierto por la Orquesta del Festival de Budapest bajo la dirección de Ivan Fischer. También habrá un programa dedicado a 1791, fecha de la muerte de Mozart que fue un año tremendamente fecundo para el compositor: escribió una ópera, varios cuartetos y también su célebre Réquiem, que será otra de las piezas del austríaco que sonarán en la próxima Quincena Musical.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902