Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Museo de Navarra se acerca al origen del patrimonio inmaterial

La exposición ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva’ muestra 91 imágenes de reconocidos fotógrafos

Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una visitante contempla algunas fotografías.

Una visitante contempla algunas fotografías. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una visitante contempla algunas fotografías.

pamplona- El Museo de Navarra alberga la exposición itinerante Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva, que, a través de 91 imágenes de reconocidos fotógrafos, plantea “un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial” y que se podrá visitar hasta el 12 de junio. Un patrimonio del que Navarra cuenta con “muy buenos ejemplos” ya que tiene “una riqueza muy grande y muy significativa” de tradiciones, rituales y otros elementos culturales, subrayó el director general de Cultura, Fernando Pérez, al presentar la exposición con Mercedes Jover, del Museo de Navarra, y Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos.

La muestra ha sido “ampliada y adaptada” a Navarra con una proyección en la que se muestran 56 imágenes procedentes de los fondos del Archivo y del propio Museo, realizadas por Julio Altadill, Nicolás Ardanaz, Francisco Javier Becerra, José Galle, Félix Mena, José Roldán, José Velasco, los Zaragüeta y el marqués de Santa María del Villar. La exposición se enfoca en el patrimonio inmaterial, que queda reflejado en las 91 imágenes realizadas por el último tercio del siglo XIX y firmadas por Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Aurelio de Colmenares y Orgaz, Luis Escobar, Pedro Ibarra o Cristina García Rodero, entre otros.

Los comisarios Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo dispusieron una estructura temática en once grupos, que incluyen las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial: la transmisión de la cultura, los protagonistas de la transmisión, la sociabilidad y sus escenarios, el agua, la alimentación, el pastoreo, el transporte, la alfarería, los oficios ambulantes, la pesca y los rituales festivos. Las imágenes están acompañadas de un audiovisual que ilustra las fotografías con breves explicaciones.

El patrimonio inmaterial, apuntó Irigaray, es “especialmente destacado porque reside en la comunidad, en las personas” y como tal, “se recrea continuamente” y se mantiene como algo “dinámico, que no puede ser fosilizado”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902