Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
1.754 beneficiarios

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa reparte 9 kilos por persona cada mes

El número de beneficiarios que recurre a la asociación ha bajado en el último año y se sitúa en 1.754

Alicia Zulueta Javi Colmenero - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Carlos Martínez y José Manuel Pineda en la sede del Banco de Alimentos de Oiartzun

José Manuel Pineda, presidente del Banco de Alimentos de Oiartzun, junto con Carlos Martínez.

Galería Noticia

Carlos Martínez y José Manuel Pineda en la sede del Banco de Alimentos de Oiartzun

donostia- El Banco de Alimentos de Gipuzkoa cerró 2015 con unas cifras que siguen creciendo. La entidad ha conseguido aumentar la cantidad de alimentos que entrega a cada persona mensualmente hasta los 9 kilos, cuando hace cuatro años -antes de que se iniciaran las campañas de La Gran Recogida- entregaba la mi-tad. Así, el año pasado proporcionó 2.255.477 kilos de alimentos a 22.806 beneficiarios, mientras que en 2014 fueron 1.950.000 kilos para 24.560 personas. Esto supone un aumento de alimentos del 7%, a repartir entre 1.754 beneficiarios de menos.

El nuevo presidente del Banco, José Manuel Pineda, elegido por la asamblea el pasado jueves, explicó ayer a este periódico el peso de las tres fuentes que nutren los almacenes de alimentos. El 20% del total proviene de la Unión Europea, que usualmente hace tres entregas de productos al año, aunque en 2015 fueron solamente dos, que sumaron 339.192 kilos. El 40% lo reciben del Último minuto, que son empresas productoras y grandes superficies que ceden el excedente o las tiradas cuya fecha de consumo preferente está próxima.

De los 862.900 kilos obtenidos en el Último minuto, más de 100.000 han sido cedidos por Merkabugati, una colaboración iniciada este año. Según Pineda, esta fuente de alimentos “se mantiene” aunque esperan que aumente en un futuro. No obstante, se mostró satisfecho por el factor medioambiental, pues de no ser por el banco, esas toneladas de comida se desecharían.

Por último, el 40% restante se obtiene de las distintas colectas y la campaña de La Gran Recogida (630.000 kilos), que supusieron un total de 980.303 kilos. En este caso, son más de 100 centros escolares, de trabajo, facultades e instituciones las que, por voluntad propia, se suman a la iniciativa durante el año. “Entre unos y otros compensaron la bajada de la Unión Europea”, aseguró el presidente, que siente que el mayor motivo de alegría es “la participación y la solidaridad de la gente”.

Carlos Martínez, recién nombrado vicepresidente aunque anteriormente era el responsable de La Gran Recogida de Alimentos, destacó que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha incrementado en los últimos años la cantidad de kilos por persona. Al descender el número de beneficiarios, pueden distribuir más kilos de comida para cada uno. Redondeó: “Unos 2.200.000 kilos para 22.000 personas, sale aproximadamente 100 kilos por persona y año. Unos 9 kilos por persona al mes”. Es una cifra “importante” porque “hace cuatro años entregábamos aproximadamente cuatro kilos por persona/mes”, recalcó. “Somos el banco que más damos”, completó Pineda, pues los bancos de los alrededores ofrecen 5,5 o 6 kilos por persona al mes.

dos almacenes en oiartzunLa continua subida de la cantidad de alimentos que el banco debe guardar ha generado que cada vez necesiten más espacio para almacenarlos. En noviembre de 2015, precisaron de tres almacenes en Oiartzun -además del de Bergara-, aunque dos meses después pudieron organizarse con dos en el polígono de Ugaldetxo, los mismos que usan en la actualidad. En verano, esperan poder vaciar el segundo, aunque vaticinan que para la próxima Gran Recogida lo necesitarán de nuevo.

El número de voluntarios que sostienen los almacenes se mantiene. Trabajan cerca de 150 personas entre Oiartzun y Bergara. En la primera sede hay trece voluntarios diarios en la nave y cinco en la oficina, mientras que en la segunda, más pequeña, trabajan cada día nueve en el almacén y tres en la oficina.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902