Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Propuesta de continuidad

Instituciones presentan al comité de Arcelor un plan para Zumarraga

Gobierno Vasco, Diputación y los ayuntamientos de Urola Garaia elaboran una propuesta de continuidad que una vez contrastado se trasladará a la empresa

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga durante la manifestación celebrada el pasado sábado.

Trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga durante la manifestación celebrada el pasado sábado.

Galería Noticia

Trabajadores de Arcelor Mittal de Zumarraga durante la manifestación celebrada el pasado sábado.

donostia- Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de la comarca de Urola Garaia han ultimado un plan de viabilidad para la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga que presentan hoy al comité de empresa con la intención de, una vez contrastado, trasladarlo a la dirección de la compañía para su análisis.

Así lo anunció ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras su reunión con responsables de Confebask. Si bien no avanzó los detalles de esta propuesta, que se deben consensuar con los trabajadores de la planta, el Gobierno Vasco señaló que el plan apuesta por la continuidad de la actividad en Zumarraga que, de ser finalmente aceptada, contará con la colaboración y el apoyo de las instituciones vascas.

El plan de viabilidad será tratado hoy en el habitual Consejo de Gobierno. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, se trasladará posteriormente a Donostia para reunirse a primera hora de la tarde con el comité de empresa de Arcelor Zumarraga y presentarles la propuesta junto con la diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

Durante este encuentro los representantes de los trabajadores tendrán ocasión de conocer los puntos que contempla este plan, cuyo eje central se basa en el mantenimiento de la actividad. La reunión servirá también para que el comité pueda aportar sus consideraciones con el fin de que la propuesta tenga un grado máximo de consenso, necesario para luchar por la pervivencia de la factoría.

Unas horas después está previsto que la consejera acuda a la comarca de Urola Garaia, donde se reunirá con los alcaldes de la zona en la que se encuentra ubicada la fábrica de Arcelor Mittal para la que se ha decretado un cierre parcial de la producción.

Los primeros ediles de Zumarraga, Urretxu, Legazpi y Ezkio Itsaso, localidades en las que esta decisión va a tener una influencia absoluta, serán informados de la respuesta obtenida por parte del comité de empresa a este plan de viabilidad para avanzar con el proceso, además de incorporar en su caso las propuestas forales y municipales.

Resultado de esta ronda de contactos será el plan de viabilidad final que recogerá las contribuciones tanto de instituciones como del colectivo de trabajadores para trasladar a Arcelor Mittal una estrategia consensuada que cuenta con un amplio apoyo.

En este sentido, la empresa indicó ayer su disposición a estudiar el plan presentado aunque avanzó que, de no prosperar esta iniciativa, la planta de Zumarraga parará el próximo mes de abril, una vez finalizada la producción pendiente.

reaccionesEl comité de empresa de la planta de Arcelor en Zumarraga optó por no avanzar ninguna postura ante la presentación de este plan de viabilidad de la factoría.

Según señaló, primero deben conocer el contenido de la propuesta para realizar posteriormente la correspondiente lectura. De momento, mantiene su calendario de movilizaciones en demanda del mantenimiento de la actividad de la fábrica.

En este sentido, ayer desarrollaron una caravana de coches que partió de la factoría de Zumarraga para dirigirse a la planta de Bergara, desde donde acudieron a la fábrica de Olaberria para completar así un circuito en el que incluyeron todos los centros de actividad que Arcelor Mittal tiene en Gipuzkoa.

La próxima acción tendrá lugar mañana, miércoles, con una huelga de 24 horas durante la que se desplazarán al Gobierno Vasco para protestar por su situación.

El PSE, por su parte, señaló ayer que este martes se reunirá con el comité de empresa para “coordinar actuaciones que pasan no solo por fórmulas de viabilidad inmediatas, sino también por utilizar todos los recursos para ofrecer un futuro” a las comarcas acereras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902