Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El comité de empresa entrega su propuesta para la mesa de negociación

Los sindicatos plantean una representación de 13 delegados según el peso de cada central en el comité

Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El comité de empresa de Zumarraga trasladó ayer a la dirección de Arcelor Mittal su propuesta para la representación sindical en la mesa de negociación que determinará el futuro de la planta.

Los sindicatos han planteado una representación similar al peso que cada central tiene en el comité de empresa, es decir, cuatro delegados de CCOO, otros cuatro de ELA, tres de LAB y dos de UGT.

Esta propuesta se formaliza horas antes de que finalizara el plazo legal para la presentación, que se establece en siete días y que habría expirado hoy, martes.

Arcelor Mittal, por su parte, avanzó que una vez confirmada la recepción de la propuesta procederá a la convocatoria de una reunión que notificará a los representantes sindicales con el fin de comenzar los contactos para abordar el futuro de la factoría de Zumarraga.

Según establece la normativa, las negociaciones han de finalizar en el plazo de dos semanas desde la comunicación a la parte trabajadora de la decisión del cierre parcial, que tuvo lugar el pasado martes, 15 de marzo, con lo que el 30 de este mismo mes se debería conocer el resultado de los contactos entre patronal y sindicatos.

No obstante, Arcelor Mittal anunció su disposición a ser “flexibles” con las fechas para favorecer un normal desarrollo de la negociación, aunque especificó que esta actitud no significa un alargamiento excesivo de los plazos.

Por su parte, el comité de empresa mantiene su actitud ante este proceso. Tal y como indicó en días anteriores, el “único punto” que pondrá sobre la mesa será el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad en Zumarraga, sin cuya garantía “no nos sentaremos”, según afirmaron.

La presentación de un nuevo plan de viabilidad será un factor que influya decisivamente en el recorrido de estas negociaciones, que también estarán marcadas por la complejidad de unas fechas festivas, lo que puede tener como consecuencia una convocatoria para un primer contacto posterior a Semana Santa, tal y como aventuró el comité de empresa. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902