Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bouhanni renace en Calella

El francés gana en la primera etapa de la volta a catalunya, que lidera, tras su chasco en la milán-San Remo

César Ortuzar - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Nacer Bouhanni fue muy superior a sus rivales en el sprint de la primera etapa de la Volta.

Nacer Bouhanni fue muy superior a sus rivales en el sprint de la primera etapa de la Volta. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nacer Bouhanni fue muy superior a sus rivales en el sprint de la primera etapa de la Volta.

donostia- En Vía Roma, en el corazón de la Milán-San Remo, donde Arnaud Démare era una explosión de júbilo e incredulidad, de gratísima sorpresa, Nacer Bouhanni masticaba hiel, enfurecido, rabioso porque el cambio de la bicicleta le descabalgó de la esgrima del sprint cuando sus piernas olisqueaban la gloria. Maldiciendo, el velocista francés tiró su bicicleta al suelo. Después de la ira, se arropó con el edredón de las palabras de ánimo de sus compañeros en el autobús del equipo. Lo que era un día de boda en Démare era una jornada de luto en Bouhanni. Deshabitado, con la desilusión oxidándole el ánimo, le llamó su padre. “Él trató de consolarme, aunque no hay mucho que decir en estos casos”, explicó el velocista francés a L’Equipe, la Biblia del deporte galo. Su padre le cobijó con cariño y comprensión. Psicología paterna.

“Me dijo que todo irá mejor y que estaba detrás de mí, conmigo. Que hay que mantener la moral”, contó Bouhanni. Después, su padre, le dio un consejo con sabor a terrón de azúcar, la dulzura de la sabiduría, antes de recetarle un trozo de paz, de perspectiva, de amplitud de foco. “Hay cosas más serias en la vida”, le subrayó su padre para quitarle gravedad a un gaje del oficio. Ocurre que a Nacer Bouhanni, volcánico, explosivo, le quema la derrota. “Estuve dos días sin dormir”, dijo. Le obsesiona ganar. “Está obsesionado con la victoria”, expone Geoffrey Sou-pe, el encargado de lanzarle en los sprints.

En Calella, punto de ignición de la Volta a Catalunya, Soupe estiró a Bouhanni hasta que le perdió el rastro. Dejó de aparecer en el retrovisor. El francés, un verso suelto, un buscavidas, salió de la sombra de su camarada y se instaló en la cola de Ben Swift, el velocista del Sky, el equipo que antes propuso a Nicolas Roche con un latigazo a cinco kilómetros de la resolución. Swift y Bouhanni compartieron el lamento el sábado en la pasarela donde murió la Milán-San Remo. En la Classicissima el inglés fue segundo y el francés, peleado con la mecánica del cambio, cuarto. En el desagüe de Calella, Bouhanni empleó la llama de su organismo para dar pedales. Fuego en el cuerpo. El cabreo, -pensó incluso en esquivar la carrera catalana por los efectos devastadores que le produjo la derrota en Italia- lo transformó en convicción, el estandarte que más empuja. Se puso en pie y agachó la cabeza, solo alzó el cuello en un par de ocasiones. Bouhanni era un nadador de braza que avanzaba a la velocidad de un torpedo.

dos bocanadas para vencerCon la primera inmersión destempló a Swift, mascarón de proa de la volata hasta que de su rebufo apareció el relámpago francés, e Impey, el primero en replegarse ante el torbellino francés. Centrifugadora. En cuanto levantó la vista del manillar, en la segunda bocanada, Swift era un recuerdo pasajero, un dorsal que deshojó de un tirón. Depilación a la cera. Bouhanni, hombre bala, enroscado a la velocidad, no hizo prisioneros. Entonces se sentó en el sillín de un respingo de felicidad. Al fin relajado, victorioso, aliviado, contento. En paz consigo mismo. Nada que ver con Tom Dumoulin, desplumado en el primer acto de la Volta a Catalunya donde los favoritos no tuvieron problemas. El holandés, sí. Perdió 6:43. Bouhanni era su reverso. Su casco negro, decorado con un guante de boxeo impreso con el lemafight (lucha), que recuerda su pasión por el boxeo, su espíritu indomable fue el primero en asomar. Venció Nacer como lo hacía Mike Tyson, uno de sus ídolos, en aquellas veladas fulminantes en el Madison Square Garden de Nueva York. Un directo que le sitúa en el liderato. En San Remo besó la lona, en Calella besó a las azafatas. Renacido.

volta a catalunya

Primera etapa y general

1. Nacer Bouhanni (Cofidis) 4h.28:51

2. Ben Swift (Sky) m.t.

3. Daryl Impey (Orica) m.t.

4. Enricco Gasparotto (Wanty) m.t.

5. Aleksei Tcatevich (Katusha) m.t.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902