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China sigue dando bocados al fútbol

La compañía wanda se convierte para los próximos 15 años en uno de los principales patrocinadores de la FIFA

Un reportaje de Eduardo Oyarzabal - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El magnate chino Wang Jianlin, tercero empezando por la izquierda, celebra el acuerdo de patrocinio de Wanda con la FIFA.

El magnate chino Wang Jianlin, tercero empezando por la izquierda, celebra el acuerdo de patrocinio de Wanda con la FIFA. (Foto: Efe)

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El magnate chino Wang Jianlin, tercero empezando por la izquierda, celebra el acuerdo de patrocinio de Wanda con la FIFA.

China prosigue con su expansión en el mundo del fútbol, lo cual, cabe decirlo, es una amenaza para el orden mundial actual, dado que el potencial del país está por encima de cualquiera;solo queda que los chinos deriven su interés a este deporte. Y eso está sucediendo, como demuestran los últimos movimientos.

Se han venido viviendo las adquisiciones parciales o totales de equipos de fútbol, se han dado recientemente los fichajes más caros de la historia de la liga china y ahora, el grupo empresarial Wanda, que por cierto tiene adquiridas el 20% de las acciones del Atlético de Madrid -por 44 millones de euros-, ha cerrado un acuerdo con la FIFA que le convierte en uno de los seis principales patrocinadores de la máxima organización del fútbol mundial -junto a Adidas, Coca Cola, Hyundai-KIA, Visa y Gazprom- y lo será durante los próximos 15 años.

“Es un regalo al nuevo presidente de la FIFA”, expresó Wang Jianlin, propietario del gigante inmobilario y del entretenimiento que es Wanda, que entre sus propiedades cuenta con el Edificio España de Madrid. “Hace apenas tres años hubiera sido imposible para un socio chino lograr ser patrocinador, pero en el contexto de la actual lucha anticorrupción algunas empresas se han retirado y se nos ha presentado una buena oportunidad”, explicó Jianlin, que se congratula de que “ayudamos a la FIFA en su momento de mayor dificultad”, después del crédito perdido por los escándalos que han forzado la salida del presidente del ente, Joseph Blatter.

Gracias a este acuerdo, Jianlin, que en la década de los 90 fundó uno de los clubes más destacados de la liga china, el Dalian Wanda, continúa con los planes de inmiscuirse en el lucrativo sector de los grandes acontecimientos deportivos. Y es que, según atestigua, China cuenta con “la ambición de ser uno de los principales actores del fútbol mundial”.

El grupo Wanda, además de comprar una quinta parte de las acciones del Atlético en enero de 2015, en febrero adquirió la firma suiza Infront Sport &Media por 1.060 millones de euros, gracias a los cual logró los derechos de retransmisión de todos los eventos FIFA hasta 2022. El año pasado también compró por 575 millones de euros la firma organizadora de los principales eventos a nivel internacional de triatlón. Además, se rumorea que Wanda está apuntando hacia la compañía francesa ASO, la que orquesta el Tour de Francia y la Vuelta a España de ciclismo.

Respecto al acuerdo cerrado con la FIFA, Wanda no ha querido hacer públicas las cifras, aunque cabe citar que en 2015 la FIFA ingresó de todos sus patrocinadores la cantidad de 180 millones de euros. Lo que persigue Wanda es trabajar conjuntamente con la FIFA para la explotación del mercado chino. “Cooperaremos en el apoyo al fútbol en China, desde la formación de jóvenes jugadores a la celebración de grandes eventos”, apuntó Jianlin, quien dejó ver que hay otras dos marcas chinas interesadas en seguir los pasos de este gigante empresarial. Y es que, con el soporte conjunto de varias empresas chinas, como explicó, cobraría viabilidad la posibilidad de organizar un Mundial de fútbol en suelo chino, lo que plasmaría el interés del pueblo por este deporte de masas. De hecho, China, que únicamente ha tomado parte como competidor en el Mundial de Corea y Japón de 2002, planea a largo plazo presentar su candidatura como sede.

Wanda, nacida en 1988, es actualmente la mayor inmobiliaria privada de China y está detrás de la conocida como Operación Campamento, un plan de construcción de viviendas en Madrid que, de llevarse cabo, sería la mayor inversión inmobiliaria realizada en suelo español. Además, se especula con que podría adquirir también en breve el 75% del complejo Marina d’Or de Oropesa del Mar.


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