Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
baloncesto

Un año en caída libre

el gbc solo ha ganado cinco de sus últimos 34 partidos en la acb, crisis que trajo un descenso y puede provocar otro

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía José Mari Martínez - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

David Doblas, ante Mirza Begic en el Bilbao Basket-Retabet.es GBC del pasado sábado en Miribilla.

David Doblas, ante Mirza Begic en el Bilbao Basket-Retabet.es GBC del pasado sábado en Miribilla.

Galería Noticia

David Doblas, ante Mirza Begic en el Bilbao Basket-Retabet.es GBC del pasado sábado en Miribilla.

hace poco más de un año, el 14 de marzo de 2015, el Gipuzkoa Basket de Jaume Ponsarnau ganó por 64-79 al Manresa en el Nou Congost, triunfo que le situó 14º en la clasificación, con un balance de 9-15 y tres victorias de renta sobre el descenso. Sin embargo, todo se torció a partir de entonces y el club guipuzcoano entró en una espiral negativa de la que sigue sin poder salir. Un año en crisis y caída libre, que amenaza con poner en riesgo incluso su futuro. Un descenso deportivo salvado en los despachos y otro descenso en camino es el balance de este duro último año en la vida del GBC.

En los últimos 34 partidos oficiales, que suponen una Liga Regular completa, el conjunto donostiarra tiene un pésimo balance de 5-29, es decir, únicamente ha ganado cinco encuentros. Uno en la recta final de la pasada campaña (balance 1-9) y cuatro en la actual (4-20). Son cifras que hablan por sí solas y que demuestran que desde mediados del pasado mes de marzo se han hecho muchas cosas mal dentro y fuera de la cancha.

Tras la citada victoria en Manresa, el GBC perdió los derbis ante Laboral Kutxa y Bilbao Basket y luego cayó en Illunbe ante el Gran Canaria. Aquel partido no lo jugó Taquan Dean, que el 9 de abril se desvinculó del equipo para irse a Turquía. Fue la consecuencia de los severos problemas económicos que sufría el club y que provocaron importantes retrasos en los cobros. Circunstancia que hizo pública hace unos meses Ponsarnau, aunque luego desmentida por la actual presidenta, Nekane Arzallus. En cualquier caso, su marcha fue el principio del fin, porque era el jugador que marcaba las diferencias y, sin Dean, el GBC solo ganó un partido, ante el Tenerife, y perdió todos los demás, lo que provocó su descenso tras una carambola maldita en la última jornada: derrota en Zaragoza y victoria del Manresa en Madrid. No acertó el club con el sustituto de Dean, un Thomas Abercrombie que llegó a mediados de abril y pasó con más pena que gloria.

El descenso deportivo fue salvado un año más en los despachos. Eso, unido al decidido apoyo de las instituciones (700.000 euros anuales de la Diputación) y a la entrada de un patrocinador principal, Retabet.es GBC, hizo que el club tuviera una nueva oportunidad en la máxima categoría, parecía además que con fuerzas renovadas por esa doble inyección económica. Sin embargo, la realidad sigue siendo igual de mala que a finales del pasado curso. La mala planificación deportiva y demasiados fichajes erróneos llevaron al equipo de Ponsarnau a un pésimo inicio liguero, saldado con un balance de 0-8 y la destitución del técnico catalán, primera decisión de este calado en la historia del club.

1-8 en las últimas nueve jornadasLa llegada de Porfi Fisac al banquillo y de Marcus Landry y Danny Agbelese a la cancha parecieron insuflar ánimos al equipo, que ganó tres partidos entre diciembre y enero (Tenerife, Manresa y Estudiantes). Sin embargo, en las últimas nueve jornadas el GBC únicamente ha ganado un partido, al Obradoiro, tras un nuevo bajón en su juego provocado por un pobre rendimiento individual y, por tanto, grupal. De nuevo las carencias de la plantilla han salido a la luz y de ahí el balance de 4-20 en las 24 jornadas celebradas hasta la fecha, que unidas al 1-9 del final de la pasada campaña, dan el 5-29 de las 34 últimas citas oficiales del Retabet.es GBC. Si quiere evitar lo que ya parece difícil, un nuevo descenso, el equipo guipuzcoano debe dar un giro de 180 grados a su dinámica del último año y ganar cinco o seis de los próximos diez partidos. No en vano, le separan dos triunfos del penúltimo, el Estudiantes, y tres del tercero por la cola, el Manresa, instalado también en una seria crisis deportiva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902