Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

“Queremos denunciar el ninguneo de la UE al derecho de asilo”

Centenares de personas exigen a Europa una nueva política de acogimiento para los refugiados durante la Marcha contra el Racismo entre Donostia y Pasaia

A.U. Soto Javi Colmenero - Lunes, 21 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Cabecera de la Marcha contra el Racismo que ayer reclamó entre Pasaia y Donostia el derecho de asilo para las personas desplazadas por las guerras

Galería Noticia

Cabecera de la Marcha contra el Racismo que ayer reclamó entre Pasaia y Donostia el derecho de asilo para las personas desplazadas por las guerras

donostia- Centenares de refugiados llegaron ayer a la plaza Gipuzkoa de Donostia procedentes desde Pasaia. Cubriéndose del frío con mantas de supervivencia y maleta en mano con apenas unos enseres alcanzaron el campamento instalado en la plaza Gipuzkoa donde esperaban otros desplazados que llevan residiendo en este refugio temporal desde el viernes. Todos han perdido sus casas a causa del temporal marítimo, pero afortunadamente la sociedad guipuzcoana los ha recibido con los brazos abiertos, convirtiendo la ola de refugiados en un: “¡Hola refugiados!”.

Decenas de personas participaron ayer en esta metáfora en la que se convirtió la XIX Marcha Contra el Racismo que organizan SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Emulando la huida de las personas que escapan de guerras como la de Siria o Afganistán, guipuzcoanos de toda índole y condición salieron ayer a la calle en defensa del derecho de asilo.

“Es una injusticia lo que están haciendo con esta gente, me recuerda al tema de los judíos con los alemanes, que no los quería nadie en ningún lado”, criticó ayer Juanjo Brusau, donostiarra de 59 años que tomó parte en la manifestación, que culminó ante la Diputación. En este lugar, un grupo anónimo de guipuzcoanos ha instalado varias tiendas de campaña en solidaridad con la situación que viven los refugiados.

como hace 20 añosFue allí donde se leyó un manifiesto en euskera y castellano, a cargo de Agustín Unzurrunzaga y Silvana Luciani, ambos de SOS Racismo, en el que se denunció el fracaso “estrepitoso” de la Unión Europea a la hora de aplicar una política de asilo adaptada a las necesidades del siglo XXI. Según detalló Unzurrunzaga en declaraciones a los medios, la protesta de ayer se sostenía en tres reivindicaciones de fondo. Por un lado, la defensa del derecho de asilo. “Hace casi 20 años hicimos la primera manifestación, en 1987, entre Pasaia y Donostia para reclamar el derecho de asilo que 20 años después volvemos a reivindicar”, explicó el portavoz de SOS Racismo.

En segundo lugar, la protesta de ayer sirvió, asimismo, para exigir a Europa “una política verdadera de acogimiento y no el desastre que están haciendo a partir del pacto firmado con Turquía”.

Y, finalmente, como detalló Unzurrunzaga, los allí presentes quisieron denunciar “el ninguneo, el pisoteo que está habiendo por parte de la mayoría de los estados de la Unión Europea al derecho de asilo”. Criticó que traten de maquillar con los expedientes individuales la expulsiones colectivas, cuando es un “viejo truco” que se lleva haciendo desde hace años. “Lo hace sistemáticamente el Gobierno francés con las poblaciones roms(pueblo gitano)hacia Bulgaria y Rumanía”, puso como ejemplo.

Entre los asistentes, el sentir general era el de avergonzarse de una Europa que cierra fronteras a los desplazados. “Es una vergüenza lo que está pasando. Las instituciones deberían estar haciendo algo más, porque hay demasiada gente sufriendo”, manifestó, al respecto, otro de los participantes, el hernaniarra de 38 años Koldo Intxausti.

Para Arsenia Ospina, donostiarra de 40 años y veterana de estas marchas, el problema es que se están “cerrando las fronteras de mala manera, dejando a esa gente que no tenga ninguna posibilidad de salir adelante”. “Mientras, nosotros estamos calentitos en casa, con la comida puesta y ellos no tienen las necesidades primarias cubiertas. Por eso tenemos que ayudarles y no cerrarles las puertas”, incidió.

Sin embargo, el portavoz de SOS Racismo “duda” que llegue el momento de, como encabezaba el lema de la marcha, dar la bienvenida a los refugiados. “Se ha firmado un acuerdo con Turquía en base a declararlo país seguro, cuando está implicado directamente en el conflicto sirio, practica la lucha armada contra una parte de su población (kurdos) y lleva tiempo con una democracia bastante dudosa...”, reprobó.

En este contexto, los participantes reclamaron, entre otras cosas, eliminar las vallas entre los países de la Unión, conceder visados de entrada, cumplir los acuerdos de relocalización y reinstalación, y abrir vías de acceso legales y seguras. No hay que olvidar, como recordaba ayer un número inscrito en el suelo de la plaza e iluminado con velas, que ya entre el 1 de enero y el 15 de febrero de este año, 411 personas han perecido huyendo de la guerra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902