Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Dicen que es uno de los yihadistas que se han escapado de Bélgica...”

Los recientes atentados de París alimentan los rumores con motivo de las dos huidas de este fin de semana

Lunes, 21 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Nueve agentes conversan durante el operativo policial.

Nueve agentes conversan durante el operativo policial.

Galería Noticia

Nueve agentes conversan durante el operativo policial.

Lasarte-oria- “Dicen que es uno de esos yihadistas que se han escapado de Bélgica...”. Primero fue Irun el sábado y ayer, Lasarte-Oria. La frase se ha repetido tanto en la calle como en los mensajes de WhatsApp después de que un par de vehículos cruzaran el Bidasoa a la fuga con las autoridades policiales detrás.

Por de pronto, la huida del sábado tendría más que ver con un presunto delito de conducción temeraria que la Policía francesa quería sancionar al saltarse un control, y la persecución de ayer estaría vinculada con “delincuencia común”, según fuentes de Seguridad. Nada que ver en principio con los atentados de París en noviembre, pero los intentos de fuga en pleno estado de emergencia francés y los rasgos magrebíes de los sospechosos alimentaron las especulaciones de una sociedad que, según el último Sociómetro, muetra preocupación por el terrorismo internacional.

La tranquilidad de una mañana de domingo primaveral en el centro de Lasarte-Oria como la de ayer contrastó con el ir y venir de agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza y de la Policía Municipal que se vivía en el cruce de la salida sur de la localidad hacia la N-I, junto al puente que conduce a Zubieta y a Merkabugati.

La operación contra los dos prófugos galos se prolongó durante toda la mañana, lo que provocó que los vecinos de los números 31 y 33 de la avenida de Oria y los edificios contiguos estuvieran atentos al exterior.

Alerta. Más cuando se extendió que los dos presuntos delincuentes presentaban rasgos magrebíes. Con la detención de uno de los principales sospechosos del ataque de París el viernes en Bélgica, Salah Abdeslam, el rumor se alimentaba.

Más en un terreno abonado. El Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco constató la semana pasada que el 84% de los vascos están preocupados por el terrorismo internacional y el 40% de los encuestados señaló que es la principal amenaza para Euskadi.

Las fuentes policiales no han apuntado a esta hipótesis en sus primeras pesquisas, pero han bastado un estado de alerta, dos persecuciones y otros dos tiroteos para que la sombra de París haya vuelto. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902