Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Priede representaba “la libertad” frente a la “intolerancia” de ETA

Arriola asegura en el homenaje al edil asesinado que el PSOE intentará el gobierno de progreso

Lunes, 21 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Familiares, amigos y compañeros del edil socialista Juan Priede, asesinado por ETA hace 14 años, en el cementerio de Orio. Foto: Efe

Familiares, amigos y compañeros del edil socialista Juan Priede, asesinado por ETA hace 14 años, en el cementerio de Orio. Foto: Efe

Galería Noticia

Familiares, amigos y compañeros del edil socialista Juan Priede, asesinado por ETA hace 14 años, en el cementerio de Orio. Foto: Efe

orio- ETA asesinó a Juan Priede, concejal del PSE en Orio, “por ser una persona con ideales, que representaba la libertad de este pueblo y que no se dejaba aplastar por la intolerancia que representaba la banda terrorista en aquellos momentos”. Así lo afirmó el secretario general de los socialistas de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, durante el homenaje tributado ayer a su compañero de partido cuando se cumplen 14 años de su asesinato. En declaraciones a los medios, Arriola recordó a Priede como “una persona sencilla” con unas “profundas ideas socialistas y que se prestó a representar a los electores socialistas en el Ayuntamiento de Orio”. “Le movía su condición política y su ideal de servicio a los ciudadanos, las cosas sencillas, las cosas pequeñas”, agregó.

Acudieron al homenaje, que consistió en una ofrenda floral, alcaldes y representantes municipales que arroparon a los tres hijos de Priede, Ana, Juan Carlos y Javier, así como familiares y amigos que también se dieron cita en el camposanto de la localidad costera. Así, se pudo ver a numerosos representantes socialistas como Miguel Buen, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, concejales y alcaldes como el primer edil de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, junteros en Gipuzkoa como Eneko Andueza, el diputado Odón Elorza y la parlamentaria vasca Susana Corcuera. También estuvieron presentes víctimas de ETA como el periodista Gorka Landaburu y José Mari Múgica, hijo del dirigente socialista asesinado por la banda terrorista Fernando Múgica.

Citando al fundador del PSOE Pablo Iglesias, Iñaki Arriola dijo que “los socialistas no mueren, se siembran”, y como ejemplo indicó que la hija de Priede, Ana, es la única edil socialista en Orio desde las elecciones de 2015, “recogiendo la tradición familiar del socialismo en su familia y el homenaje que supone a su padre llevar esta representación”, algo que “enorgullece” al PSE y de lo que se sentiría orgulloso el propio Juan Priede. Este fue tiroteado el 20 de marzo de 2002 cuando desayunaba en un bar frente a su casa en la localidad guipuzcoana.

Gente sencillaEn el mismo acto, Iñaki Arriola se refirió también a la “preocupante” coyuntura por la que atraviesa el país, en lo que se refiere a la “situación política de representación en el Parlamento, muy difícil de administrar desde el punto de vista de la conformación de Gobierno”, pero aseguró que el PSOE “lo va a intentar”. “España necesita un Gobierno reformista, de progreso, que responda a las necesidades de la ciudadanía y dé esperanza a la gente sencilla”, dijo, para subrayar que ése es “el objetivo fundamental” de los socialistas.

“Para ese Gobierno de progreso la esperanza es que se pueda conseguir una mayoría suficiente que lo respalde y podamos emprender una labor que permita modernizar el Estado y hacer frente a los problemas acuciantes de muchas familias que lo están pasando muy mal”, valoró. Arriola concluyó que “la esperanza es el PSOE, que es el partido de la gente sencilla”. “Nuestra vocación es hacer una sociedad más justa, más igualitaria y con mejores oportunidades para todos y ahí vamos a seguir trabajando, siguiendo el ejemplo que nos dio Juan Priede desde su vida abnegada”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902