Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Patrimonio histórico de Donostia

rafael garcía-velilla - Lunes, 21 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

San Sebastián es una ciudad de historia magnífica..., (...) quedé profundamente seducido por su belleza geográfica, pero aún más por la armonía de su arquitectura, que mezcla los siglos de forma brillante”, proclama en su propuesta de hermanamiento el alcalde de Versalles. ¡Ay! Si supiera este señor cómo trata el Gobierno Municipal nuestro patrimonio histórico-artístico, dudaría mucho de estrechar lazos con él, y si conociera cómo el programa de la Capital Europea de la Cultura traiciona su propio sentido y finalidad, buscaría en otros lugares con quién emparentarse. Y es que, mientras Versalles lleva a cabo desde hace 100 años un completo programa de recuperación de su patrimonio mueble e inmueble, en San Sebastián su destrucción por parte de las autoridades municipales no parece tener fin. Tras arrasar las zonas más valiosas de la ciudad, como el Paseo de La Concha, o la ladera de Igeldo, después de expoliar nuestros palacios, y desvirtuar los inmuebles históricos con el añadido de desproporcionados levantes, el Ayuntamiento sigue desprotegiendo aquellas construcciones de reconocido valor de cuyo derribo pueda obtener un inmediato beneficio económico, aunque el perjuicio para el interés general de la ciudad sea infinítamente mayor.

Retirar del Catálogo del Patrimonio Protegido el número 19 de la calle Miracruz, Villa Torregrosa, desproteger el Cerro de San Bartolomé con su convento, rebajar la calificación del Palacio del Bellas Artes, de la Estación del Norte, así como negarse a conservar villas y palacetes, sin razón ni justificación válida ni desde el punto de vista patrimonial ni desde el del interés general, supone una vulneración de la ley cuya impune práctica debe cesar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902