Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las empresas de EEUU desembarcan en la isla

El grupo Starwood anuncia que gestionará dos hoteles en La Habana

Lunes, 21 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

donostia- Cleber LLC se convirtió el pasado febrero en la primera empresa estadounidense en obtener la autorización del Departamento del Tesoro par abrir una fábrica en Cuba. La empresa es propiedad de Horace Clemmons y Saúl Berenthal -este último originario de Cuba- que tuvieron la idea de comenzar a fabricar tractores de bajo costo específicamente adaptados a las necesidades del agricultor cubano a partir de un prototipo diseñado tras el restablecimiento de relaciones entre los dos países, hace quince meses.

Estos dos ingenieros de profesión, que previamente habían trabajado en IBM, han admitido que nunca han construido tractores. “Está diseñado para suplementar las prácticas de cultivo organopónicas del campesino cubano. Estas son codiciadas internacionalmente por su calidad y salubridad. Oggún -como han denominado al tractor- está creado para apoyar estos métodos”, explican sus creadores desde la web.

Las empresas estadounidenses se han quejado en reiteradas ocasiones de que se están quedando fuera del mercado cubano debido a las prohibiciones mientras otros países, como España o Brasil llevan la delantera en los negocios con la isla. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, aseguró ayer que espera que la visita de Obama sirva para impulsar posibles acuerdos entre empresas de los dos países, entre los que existe un “gran potencial” para los lazos económicos.

“Esperemos que estos días se den acuerdos entre empresas de los dos países”

Rodrigo Malmierca

Ministro cubano de Comercio Exterior

Malmierca indicó en rueda de prensa que en la comitiva que acompaña al presidente Obama figura la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y líderes empresariales de ese país, lo que genera “una ocasión propicia para que establezcan vínculos con las empresas cubanas”.

Acuerdo hoteleroAyer mismo, el grupo estadounidense Starwood firmó el primer acuerdo bilateral de Cuba de una empresa hotelera de Estados Unidos desde 1959, logrado después de que el Departamento del Tesoro concediera a Starwood la autorización para invertir en el país.

El emblemático Hotel Inglaterra de la Habana Vieja se unirá a La Colección de Lujo de Starwood, mientras que el Hotel Quinta Avenida, en la barriada capitalina de Miramar, será el primer Four Points cubano (clase económica) de la cadena Sheraton, una división del grupo hotelero norteamericano. Ambas instalaciones reabrirán a finales de 2016 tras ser renovadas, informó la compañía, que realizará estas operaciones en sociedad con las hoteleras cubanas estatales Gran Caribe y Gaviota. Asimismo, Starwood espera cerrar otro trato con la cadena estatal Habaguanex para incluir también en su “Colección de Lujo” al Hotel Santa Isabel, un lujoso palacete colonial en el corazón del centro histórico habanero.

Por su parte, la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb anunció una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de Estados Unidos, podrán alojarse en las 4.000 residencias que tiene en Cuba. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902