Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Un día para la historia

El histórico viaje de Obama sella el deshielo

Los cubanos esperan que la visita del mandatario impulse la relación económica y mejore su día a día

Lunes, 21 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su esposa Michelle Obama

Galería Noticia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su esposa Michelle Obama

donostia- Un día para la historia. Tras más de 56 años de enconado enfrentamiento, Barack Obama llegaba, junto a su esposa y sus hijas, al aeropuerto de La Habana como el primer presidente estadounidense en ejercicio que pisa la Cuba socialista. Sucedió, un poco antes de lo previsto, a las 16.20 hora local -21.20 horas en Euskadi-. A partir de ese momento y hasta mañana, cuando el mandatario estadounidense abandone Cuba para dirigirse hacia Argentina, el mundo contemplará una sucesión de actos cargados de simbología y ansiados por un pueblo que ha puesto todas sus esperanzas en que el restablecimiento de relaciones con el viejo enemigo mejore su complicado día a día.

Con Obama viajaron ayer a La Habana la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y líderes empresariales del país, lo que, según Cuba, genera “una ocasión propicia para que establezcan vínculos con las empresas cubanas”. Hoy mismo se celebrará un foro de negocios entre Cuba y Estados Unidos, en el que participarán empresas de ambos países y que, según el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, no se restringirá a empresas estatales, sino que también participarán emprendedores y cooperativistas del emergente sector privado de la isla.

Tres días antes de este viaje, Washington permitió el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras para ciertas transacciones, lo que supuso un importante hito para la internacionalización de la economía de Cuba. Desde Estados Unidos, la comunidad empresarial estadounidense dio la bienvenida a la medida, ya que se ha quejado en reiteradas ocasiones de que se estaba quedando fuera del mercado cubano. En este sentido, Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio estadounidense y actual presidente el Consejo Empresarial EEUU-Cuba remarcó en un comunicado que la decisión “permitirá facilitar los negocios de empresas estadounidenses en Cuba a la vez que potenciar el incipiente sector privado cubano”.

Obama también se reunirá hoy con los llamados cuentapropistas, ese emergente sector privado que se abre camino en Cuba y que está cambiando el paisaje del país. Consciente de la importancia de este sector como motor de cambios, el Gobierno estadounidense ha aprobado en el último año cuatro paquetes de medidas para relajar el embargo sobre la isla, que en general tienen el objetivo de mejorar el bienestar de los cubanos y alentar el desarrollo de ese sector autónomo.

Con este viaje, el presidente Obama consolida un complejo proceso que comenzó hace quince meses, en los que se han ido derribando obstáculos para el acercamiento entre los dos pueblos. Sin embargo, queda pendiente uno muy importante: el fin a cinco décadas de bloqueo económico.

Arresto de Damas de BlancoEl recorrido que estos dos días hará Obama está cargado de simbología. Uno de los platos fuertes será la conferencia que el mandatario estadounidense pronunciará mañana en el Gran Teatro de La Habana dirigida al pueblo cubano y que será retransmitida en vivo por la televisión estatal de la isla. La llegada de Obama y su comitiva -una veintena de congresistas y empresarios- ha sido recibida, en general, con optimismo por la población cubana. Sin embargo, parte de la disidencia no ha coincidido con el sentimiento mayoritario.

De hecho, ayer unas cincuenta Damas de Blanco y otros opositores como el grafitero El Sexto o Antonio González Rodiles fueron arrestados en La Habana tras la habitual marcha dominical del grupo disidente femenino, que fue respondida con una contramanifestación de repudio por partidarios del Gobierno. Al finalizar la habitual marcha pacífica a la salida de misa en la habanera Iglesia de Santa Rita, las Damas de Blanco intentaron caminar hacia otras calles fuera de su recorrido, donde se habían concentrado grupos afines al oficialismo que comenzaron a increparlas.

Las mujeres junto a un grupo de disidentes y activistas de otras organizaciones opositoras reunidos bajo la plataforma #TodosMarchamos caminaron unos cien metros portando una tela con la inscripción Obama, viajar a Cuba no es divertido. No + violaciones de Derechos Humanosy lanzaron copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al llegar a una bocacalle. En ese punto les esperaba una contramanifestación de varios cientos de simpatizantes del Gobierno cubano con carteles en los que se leía #Todos Marchamos por un socialismo próspero y sostenible y #Todos Marchamos por Cuba, y gritaban “Fidel, Fidel”, en alusión al líder cubano Fidel Castro. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902