Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ekonomia

Arcelor Zumarraga afronta su primera semana decisiva

Las nuevas protestas y la mesa de negociación centran la atención de los próximos días
El comité insiste en que “la recolocación no es una opción”

Jurdan Arretxe Javi Colmenero - Lunes, 21 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Los empleados de Arcelor Mittal de Zumarraga

Los empleados de Arcelor Mittal de Zumarraga

Galería Noticia

Los empleados de Arcelor Mittal de Zumarraga

donostia- Los casi 350 empleados de Arcelor Mittal en Zumarraga se enfrentan a partir de hoy a la primera de sus semanas decisivas para que se despeje el futuro de la planta. Después de que el martes la dirección de la multinacional anunciara por sorpresa el “cese parcial” de la actividad, la pelea de los trabajadores, sus familias y muchos habitantes de Zumarraga y Urretxu se empezará a dirimir en el ámbito laboral pero también en el reivindicativo y el político.

Tras la multitudinaria manifestación del sábado, con más de 3.000 participantes en las calles de ambas localidades, el primer punto de atención reside en la convocatoria de la mesa de negociación entre el comité de empresa y la dirección, que no concretó una fecha al cuándo comunicar el “cese parcial de la actividad”. A falta de conocer el planteamiento de Arcelor Mittal, los representantes de los trabajadores llevan días insistiendo en que “el único punto que el comité de empresa tiene previsto llevar a la mesa de negociación es el mantenimiento del pleno empleo en la planta”.

El mismo sábado durante la marcha se escuchó más de una vez el grito de “no es una opción la recolocación”, ya que una de las hipótesis que barajan en las localidades de Urola Garaia es que la multinacional que preside Lakshmi Mittal proponga a los trabajadores ser recolocados en otras plantas del entorno, pero sobre todo en Asturias e incluso Alemania.

Frente a este escenario de incertidumbre laboral, el comité de empresa acordó la semana pasada un calendario de movilizaciones que arrancó el sábado con la marcha por Zumarraga y Urretxu, a la que hoy le seguirá una caravana de vehículos por las calles de ambas localidades. Uno de los puntos destacados de las protestas será el miércoles 23, cuando está convocado un paro desde las 6.00 horas hasta 24 horas después.

Los operarios que secunden la huelga están llamados a acudir a Vitoria ese miércoles para concentrarse ante la sede del Gobierno Vasco. En la vertiente política de esta crisis laboral, los trabajadores reclaman una mayor implicación de las instituciones públicas y, más aún, censuraron declaraciones como las del portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, que se aventuró a señalar que un hipotético cierre de la planta de Zumarraga podría “oxigenar” la fábrica de ACB en Sestao.

Sin hacer alusión directa, el comité mostró el sábado su “indignación” por unas afirmaciones “sin conocimiento real de la situación de esta planta que solo generan miedo y alarma social”. La planta guipuzcoana elabora alambrón -con el que logra cerca del 70% de su facturación-, barras y redondo corrugado, mientras que la vizcaina centra su producción en la bobina laminada caliente.

El calendario de las movilizaciones previstas hasta el momento concluirá el sábado a las 17.00 horas frente a la Diputación, en Donostia. Como con el resto de las instituciones -el comité agradeció de manera expresa el sábado el apoyo de los cuatro ayuntamientos de la comarca-, los casi 350 empleados de la antigua Orbegozo, que llegó a emplear a más de 5.000 personas, exigirán una mayor implicación del Gobierno foral. Cuatro de los diputados del Ejecutivo compuesto por PNV y PSE acudieron a la marcha del sábado, así como varios representantes de EH Bildu. En palabras de la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, en Zumarraga poco antes de la marcha, “la máxima prioridad son los trabajadores” y para ello insistió en la fórmula de la coordinación interinstitucional desde los ayuntamientos hasta el Gobierno Vasco para hacer frente común ante la decisión de Arcelor Mittal, a quien exigieron actuar “con responsabilidad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902