Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Faltó la guinda

hockey hielo el txuri no pudo con el jaca y se tuvo que conformar con el subcampeonato liguero

Néstor Rodríguez Javi Colmenero - Lunes, 21 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Los jugadores del Txuri Urdin celebraron el subcampeonato con una comida ayer en un céntrico bar donostiarra.

Los jugadores del Txuri Urdin celebraron el subcampeonato con una comida ayer en un céntrico bar donostiarra.

Galería Noticia

Los jugadores del Txuri Urdin celebraron el subcampeonato con una comida ayer en un céntrico bar donostiarra.Los integrantes de ambos equipos se saludan ante una grada llena.La cantera del club donostiarra no faltó a la cita en el quinto y decisivo encuentro.Los jugadores del Txuri, cabizbajos, saludan a los aficionados al término del choque.La batalla en la cancha ha sido máxima en los cinco partidos de la final.Eneko Goia, alcalde de Donostia, pone la medalla de plata a un jugador del Txuri.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- El Txuri Urdin se quedó a un paso del anhelado título de Liga. El conjunto donostiarra afrontaba el sábado por la noche el quinto y definitivo duelo de la final frente al Jaca con el factor cancha a favor y con 900 aficionados apoyando desde las gradas del Palacio de Hielo, pero no pudo rematar la faena y perdió por 2-6, así que el campeonato se fue a parar a tierras aragonesas.

Después de una temporada fantástica, no tuvo su mejor día el Txuri, que en el minuto cuatro se vio por detrás en el marcador y que al término del primer tiempo ya perdía por 1-3, una desventaja que ya resultó muy difícil de recuperar. Los de Tito Marcelino recortaron distancias en el segundo tiempo (2-3), pero el Jaca volvió a marcar (2-4), lo que supuso un duro golpe para los locales, que encajaron otros dos tantos en el último tiempo que subieron el definitivo 2-6 al marcador. Fue el desenlace de una final apasionante, que necesitó de cinco partidos para conocer al campeón, con tres de los duelos resueltos en la prórroga. Empezó ganando el Txuri, ganó los dos siguientes el Jaca, forzó el quinto el conjunto donostiarra y los jacetanos remataron la faena a domicilio.

“Los chavales estaban tocados el sábado por la noche, lógico, pero hoy ya están recuperando el ánimo”, comentaba a este periódico Rosa Zubeldia, presidenta del Txuri, tras la comida celebrada ayer en la que el club celebró el subcampeonato: “Hay que quedarse con lo bonita que ha sido la temporada, cada vez ha venido más gente a los partidos, ha habido una gran ilusión... el sábado fue emotivo para todos”.

El Txuri pudo acusar los nervios de una cita tan trascendente: “Ellos se adelantaron y todo el rato fuimos a remolque. No fue nuestro mejor día. Pudieron influir los nervios, al final somos un equipo muy joven y es la primera vez que los jugadores estaban en una situación así. Hay que tener en cuenta que el mayor tiene 25 años. El Jaca se reforzó en diciembre con unos jugadores canadienses que tienen un patinaje excepcional y esas cosas marcan un poco la diferencia al final”, comenta Zubeldia, que pese a ese último trago amargo califica la temporada de “espectacular”: “Tres de los partidos de la final se han resuelto en la prórroga. Tras el cuarto partido, que ganamos para forzar el quinto, les dije a los jugadores que eran unos ganadores pasara lo que pasara en el último encuentro”.

900 espectadoresLas gradas del Palacio de Hielo se llenaron para el desenlace de la final: “Cubrimos el aforo sentado, pusimos gradas supletorias y había gente de pie. Calculamos que hubo 900 personas. Otros años hemos solido llenar la mitad del aforo”. El éxito de esta temporada es importante también para la cantera, algo que el club cuida mucho: “Tenemos chavales en la escuela de hockey hielo y se han ilusionado esta temporada. Es un deporte que hay que empezar desde pequeño porque no es un juego fácil. Hay que controlar los patines, el stick, conocer los secretos del juego... tenemos niños desde los seis años y lo que queremos es que muchos lleguen al primer equipo”.

La presidenta del Txuri señala las claves de este gran rendimiento: “Hay un factor importante, y es que los jugadores llevan mucho tiempo juntos, algunos desde los diez años o así, y han llegado a su madurez deportiva, además de la gran labor de Tito Marcelino y todos los que están alrededor. Y son todos amigos, el vestuario es una gozada, están muy unidos. Eso también influye. Tenemos chavales de la cantera y gente de fuera que lleva años aquí con nosotros”.

Tras el subcampeonato liguero, el Txuri Urdin tendrá la oportunidad de revancha en la Copa, que se juega en Donostia este próximo fin de semana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902