Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Tour de Catalunya

Chris Froome, Alberto Contador, Nairo Quintana y Fabio Aru, aspirantes a la grande boucle, se miden por primera vez en la volta que arranca hoy

César Ortuzar - Lunes, 21 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:07h

Alberto Contador logró una etapa en el Algarve. Foto: Afp

Alberto Contador logró una etapa en el Algarve. Foto: Afp

Galería Noticia

Alberto Contador logró una etapa en el Algarve. Foto: Afp

donostia- La frontera catalana es un paso natural a Francia, enfatizada su porosidad en los tiempos oscuros de la dictadura, cuando muchos escapaban de la censura y se acercaban a los cines franceses para ver películas donde se mostraba piel y sensualidad. Después llegó el destape, Esteso y Pajares, Ozores, El verde empieza en los Pirineos, y el goteo al Hexágono declinó en las taquillas de los cines galos, que dejaron de ser El Dorado. Décadas más tarde, la relación entre Catalunya y Francia se relanza. No hay cine, pero aguarda la proyección de un espectáculo magnífico. Una lluvia de estrellas. Una superproducción protagonizada por Chris Froome, Alberto Contador, Nairo Quintana y Fabio Aru, actores de primer orden en su primer duelo conjunto del año. A la espera del gran estreno en julio, en Francia, en el Tour, la mejor de las pantallas, el cuarteto se mide en la Volta a Catalunya en su maratón hacia el Arco del Triunfo, reposo del Tour y su imaginería, su liturgia y su gloria.

En el ciclismo moderno, donde ya nadie rueda porque todos compiten, la carrera catalana se convierte en el testimonio del estado de forma del póquer que pretende la corona francesa. La Volta a Catalunya, que se disputa entre hoy y el próximo domingo, debería resolverse en el macizo central, entre el miércoles y el jueves, donde la alta montaña prescribe la dificultad de la prueba. Las llegadas a La Molina -antes deberán hacer cumbre en Coubet y Toses- y a Port Ainé el día después, previo paso por Cantó y Enviny, comprobará el impacto de cada uno de ellos, su influencia.

En el extrarradio de la ronda gala, Chris Froome se acoda después de su triunfo en el Herald Sun Tour australiano y su reclusión en Sudáfrica, lugar elegido para el entrenamiento. Contador retoma el pulso competitivo tras su tercer puesto en el Algarve, etapa incluida, y el segundo en la París-Niza después de una exhibición el último día de carrera. Fabio Aru, inédito en el Tour, se descubre en Catalunya con el recuerdo de la victoria en la Vuelta a España y el espíritu combativo intacto. Nairo Quintana, recogido en Colombia, donde acampó tras impulsar a su hermano Dayer al triunfo en el Tour de San Luis, se agarra a la campaña europea convencido de que este curso debe ser el que le ratifique en la carrera francesa, comprimida en la Volta. “Solo el Tour tendrá un cartel parecido al de esta Volta, hay tanto corredor importante y equipos tan fuertes, que resulta imposible decantarse por un favorito”, dice Contador.

una nómina fantásticaEl reparto de la carrera catalana contará también con secundarios que bien podrían ocupar los camerinos de las prima donnas. Joaquim Rodríguez, la bicefalía del BMC, hermanados Richie Porte, el último vencedor de la prueba, y Tejay Van Garderen, otro corredor en expansión y Geraint Thomas, vencedor en la París-Niza, estarán en la salida. Dan Martin, que venciera en Barcelona en 2013, también se agrupará a esa compañía, al igual que Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Tom Dumoulin -el hombre que bien pudo conquistar la Vuelta a España de la pasada edición-, Romain Bardet y Ryder Hesjedal, entre otros. Todos ellos completan el cielo estrellado de un Tour que habla en catalán o una Volta que lo hace en francés. Julio, en marzo. Hoy se proyecta El Tour de Catalunya.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902