Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azpeitia salda una deuda

La presentación del libro ‘Azpeitia 1936-1945’ sirve para reconocer a los vecinos de la villa que padecieron la guerra civil y el inicio del periodo franquista

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Aurresku ante los ciudadanos que, con sus testimonios, han permitido publicar el libro ‘Azpeitia 1936-1945’.

Aurresku ante los ciudadanos que, con sus testimonios, han permitido publicar el libro ‘Azpeitia 1936-1945’.

Galería Noticia

Aurresku ante los ciudadanos que, con sus testimonios, han permitido publicar el libro ‘Azpeitia 1936-1945’.

azpeitia, como otros muchos municipios de la geografía vasca, tiene varias deudas pendientes con aquellos ciudadanos que durante el pasado siglo XX padecieron, de forma totalmente injusta, las consecuencias de las diferentes expresiones de violencia. Fueron muchos, muchos y muchas más de las que cabría imaginar, las personas de la villa que en diferentes etapas vieron vulnerados sus derechos humanos más fundamentales por la sinrazón de unos u otros.

Nadie duda de que el pueblo tiene que saldar esas deudas y, visto el trabajo conjunto que, en relación a ese campo, vienen realizando en los últimos años las formaciones políticas de la corporación municipal, nadie debe tener dudas de que se acabarán saldando.

Ayer el Ayuntamiento de Azpeitia saldó una de ellas. La que tenía con aquellos vecinos que padecieron las consecuencias de la Guerra Civil y de la primera etapa del franquismo.

En la que probablemente sea la década más negra de la villa del Urola (de 1936 a 1945), entre 800 y 1.000 ciudadanos se vieron obligados a huir;163 fueron juzgados por los tribunales militares en consejos de guerra, unos 50 permanecieron recluidos durante años en campos de concentración y batallones de trabajadores;decenas de azpeitiarras fueron trasladados a prisiones a cientos de kilómetros de sus casas;77 vecinos fueron depurados de sus puestos de trabajo;35 sancionados económicamente;numerosas ciudadanas fueron obligadas a realizar trabajos forzosos para los golpistas, insultadas, vejadas...

Esos son solo algunos de los escalofriantes datos recogidos en los dos volúmenes del libro Azpeitia 1936-1945;el fruto de dos años de intenso trabajo realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi por encargo del Ayuntamiento.

La publicación se presentó ayer ante la ciudadanía en un acto que tuvo lugar en el centro cultural Sanagustin (abarrotado de gente) y que, además de constituir todo un homenaje “a quienes perdieron la guerra”, también sirvió para reconocer las aportaciones de aquellas personas que, gracias a sus testimonios, han permitido conocer “lo que realmente pasó en Azpeitia” en aquellos oscuros años.

El evento resultó de lo más emotivo e incluyó desde lecturas de textos y una proyección hasta actuaciones musicales a cargo de Felipe Murillo y Eñaut Elorrieta. En el acto, que acabó con un Aurresku, también tomaron la palabra el alcalde, Eneko Etxeberria, el historiador Javier Buces (autor del libro) y el Secretario General de Aranzadi, Juantxo Agirre.

Así, Azpeitia demostró que es un pueblo con memoria. Por eso, será cuestión de tiempo que acabe saldando las deudas que tiene con aquellos ciudadanos que vieron vulnerados sus derechos en etapas más recientes;desde 1945 hasta nuestros días.

El Ayuntamiento ya está trabajando en ello (en 2014 presentó el mapa del sufrimiento local relativo al periodo que va de 1965 al 2014) y los resultados, como el libro presentado ayer, llegarán. Será entonces cuando la villa habrá alcanzado la meta del tortuoso camino hacia una convivencia en paz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902