Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosa acerca tierra y mar

El espíritu de la navegación tradicional se unió ayer al trabajo de los baserritarras del Zerkausia

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Los carpinteros, trabajando artesanalmente las piezas de la nave ‘San Juan’.

Los carpinteros, trabajando artesanalmente las piezas de la nave ‘San Juan’.

Galería Noticia

Los carpinteros, trabajando artesanalmente las piezas de la nave ‘San Juan’.

Los pescadores de antaño culpaban al frío viento del mar y a la madera verde de los barcos como posibles causas de padecer la enfermedad de escorbuto. Los marineros vascos, dada su costumbre de llevar sidra a bordo, nunca enfermaban de escorbuto y no sólo conservaban intactas su fuerza e ímpetu, sino que, tras pasar años en alta mar, regresaban a casa con la dentadura perfecta, gracias a los efectos profilácticos de la vitamina C de la sidra.

Así pues, las enseñanzas de la tierra y el mar siempre han estado muy próximas en el País Vasco. Ayer en Tolosa se dio buena prueba de ello en una iniciativa conjunta de las jornadas Amalur, dedicadas este año al mar, y los productores y baserritarras del mercado del Zerkausia.

De la mano de Amalur, Xabier Agote, fundador de la asociación Albaola, ofreció una conferencia el viernes en el Topic sobre la navegación tradicional, vinculada a los navegantes vascos. La carpintería de rivera le llevó a crear un astillero artesanal que hoy día se ha convertido en Albaola Itsas Kultur Faktoria-Factoria Marítima Albaola. Entre sus grandes retos se encuentra la reconstrucción de una réplica de la nao San Juan, un barco ballenero del siglo XVII que se hundió en las costas de Canadá y que se está convirtiendo en el símbolo de una de las mayores odiseas marinas jamás vividas.

Y ayer Tolosa fue testigo del proceso de creación de este proyecto, ya que carpinteros de la factoría marítima trabajaron en directo y frente al público en la plaza del Triángulo en la preparación de alguna de las piezas del San Juan. Asimismo, quien se acercó a la carpa también pudo disfrutar de una exposición sobre la pesca de la ballena en Terranova y se mostró una réplica de una txalupa reconstruida en el astillero de Albaola.

Y desde el mar, a la tierra, de la mano de los baserritarras y productores que todos los sábados comercializan sus productos en el mercado del Zerkausia. Aprovechando la ocasión, mientras los carpinteros daban forma a la madera, se presentaron doce vídeos sobre algunos de los productores, cintas que se difundirán a través de las redes sociales. Son imágenes de Jose Antonio Aizpuru y sus manzanos, el panadero ecológico Inaxio Gorosabel o el agricultor Iñaki Sorarrain, entre otros muchos. La concejala de Ferias, Nerea Letamendia, habló de la necesidad de “poner en valor las ferias y el trabajo de los baserritarras del mercado del Zerkausia” y de la importancia de realizar un trabajo en común.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902