Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria elaborará un nuevo mapa del ruido

Se analizará la calidad acústica de la localidad y se redactará un plan de acción para mejorar la situación

Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Errenteria- El Ayuntamiento de Errenteria ha tramitado la licitación para la elaboración de un mapa del ruido del municipio de Errenteria, así como la determinación de indicadores que permitan evaluar la calidad acústica del municipio y establecer las herramientas que faciliten la gestión del ruido y permitan definir la estrategia para la elaboración de un Plan de Acción para la mejora acústica en el municipio.

Hay que apuntar que el Ayuntamiento de Errenteria cuenta con la ordenanza municipal vigente de ruidos y vibraciones aprobada en 1987, que se debe adaptar a la actual normativa. Y eso es lo que se va a llevar a cabo con este nuevo estudio.

El estudio se presentará en reuniones con las asociaciones de vecinos, quienes podrán proponer aportaciones

Los trabajos descritos para conseguir una mejora en el nivel del ruido del municipio se han adjudicado a la empresa CAA, Centro de Acústica Aplicada. El precio de adjudicación del contrato ha ascendido a la cantidad de 41.000 euros, IVA incluido. Cabe indicar que el Ayuntamiento ha tramitado dos subvenciones para poder financiar esos trabajos. Las subvenciones que se han otorgado al Ayuntamiento son: por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa 27.200 euros y por parte del Gobierno Vasco 8.300 euros.

De este modo, el alcance de las subvenciones obtenidas ha resultado ser el 100% del precio de adjudicación, excluido el IVA. El plazo contractual para ejecutar los trabajos es de cinco meses y una semana.

ParticipaciónPara llevar a cabo estos estudios se va a tener en cuenta la participación de la ciudadanía. Primeramente se elaborará el estudio del mapa de ruido, que es un trabajo íntegramente de ingeniería. Se presentará ese trabajo a la ciudadanía, realizando reuniones con las asociaciones de vecinos. Para ello se agruparán las asociaciones de vecinos de zonas que padezcan una afección de ruido de origen similar.

Esas reuniones servirán para recoger las inquietudes y problemática que manifieste la ciudadanía. Con las aportaciones recogidas se elaborará la propuesta de plan de acción. El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), así como la Comisión de Medio Ambiente, también tendrá oportunidad de proponer aportaciones. La propuesta final del Plan de Acción también será presentada a la ciudadanía en los foros descritos anteriormente. - A.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902