Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pequeños grandes genios de la robótica

diez estudiantes de axular lizeoa defenderán su proyecto tecnológico en la final del torneo lego en estados unidos

Un reportaje de Ana Luisa Rubio Emazabel. Fotografía Ainara Garcia - Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

el viaje a Girona fue más que una experiencia inolvidable para los diez estudiantes de entre 13 y 16 años de edad de Axular Lizeoa de Donostia. El 12 de marzo el equipo se llevó el segundo premio en la final de First Lego League España, un concurso internacional que busca despertar el interés de los escolares por la ciencia, la tecnología y la innovación. Gracias a su proyecto científico basado en peladuras de naranja y al robot construido con piezas de Lego, este segundo premio permitirá a los jóvenes donostiarras defender su proyecto en la final mundial de Estados Unidos que se celebrará del 28 al 30 de abril.

El proyecto de Axular Lizeoa consiste en utilizar peladuras de naranja para crear estropajos o plantillas para zapatillas deportivas con olor a fruta. “La naranja es una fruta que se come mucho, pero que reciclamos muy poco. De ahí salió nuestra idea de utilizar su piel”, asegura Mikel, uno de los integrantes del grupo.

Además, la creatividad es fundamental a la hora de presentar el proyecto y llamar la atención del jurado. “Es importante que cuando vayan a tomar una decisión, se queden con lo más atractivo de tu propuesta”, explica Itziar. Para ganar el segundo premio, el equipo de Axular sorprendió al jurado presentando parte de su trabajo mediante un teatro y hablando en inglés. Así, han conseguido entrar en la final de Estados Unidos para exponer allí el proyecto.

Esta edición del concurso trataba sobre la mejora de la gestión de residuos. Para ello, los estudiantes tuvieron que realizar, además de un robot construido con piezas de Lego, un análisis científico, otro técnico y finalmente un proyecto que representara los valores presentes en todo su trabajo. Para exponer estos tres análisis, los estudiantes contaron con cinco minutos para cada uno de ellos. “Lo más difícil fue resumir los trabajos en el tiempo que nos pidieron”, afirma Mikel.

Llegar hasta aquí no ha sido una tarea fácil para los estudiantes, que han logrado el segundo puesto en un torneo al que se presentaron 48 equipos. “Esta actividad extraescolar supone dedicar en torno a 280 horas fuera del horario escolar”, asegura el profesor Josetxo Sánchez, que ayuda a los alumnos en este proyecto. Los estudiantes tienen que trabajar los fines de semana, incluso algunos días durante las vacaciones. Sin embargo, “aunque sea duro quedarse más horas de lo normal, merece la pena para conseguir lo que hemos conseguido este año”, sostiene Mikel. “Trabajamos muy a gusto en este tipo de proyectos, lo que facilita venir fuera del horario escolar”, añade Itziar.

Siete años

La formación de los grupos fue labor de los profesores Josetxo Sánchez y Pili Merino, que llevan siete años seleccionando a los estudiantes para crear el equipo. Las normas del concurso exigen que los grupos sean de diez personas, de entre 10 y 16 años. En el caso de Axular Lizeoa, el grupo de robótica está compuesto por estudiantes de entre 13 y 16 años, que están en los cursos de entre segundo de DBH hasta primero de Bachiller. Cada año entran nuevos compañeros al grupo, ya que por la edad los mayores de 16 tienen que dejar de participar en el concurso. Este año, una de las personas en dejar el equipo será Jon. “Me da pena dejar de participar en estos torneos. Por lo menos este año hemos ganado el segundo premio y viajaremos a Estados Unidos. Me voy muy contento”, asegura el joven de 16 años.

Desde que Innobasque propuso este tipo de concursos en Euskadi en 2011, Axular Lizeoa ha participado cada año, y ha conseguido en varias ocasiones el premio a la investigación en la final de Euskadi. Antes, incluso, el centro ya había participado en otras ediciones internacionales del certamen desde 2009.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902