Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Sade reclama cinco millones más por los perjuicios de la catalogación como monumento

Un informe jurídico desmonta la demanda previa de 13 millones al Consistorio por los usos que le impide dar al edificio

Domingo, 20 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

donostia- La empresa Sade, propietaria del centenario palacio Bellas Artes, ha presentado una nueva reclamación por valor de cinco millones de euros. Es la cantidad que reclama al Gobierno Vasco o al Ayuntamiento en concepto de “responsabilidad patrimonial” o “vinculación singular” derivada de los límites que supone para posibles usos su catalogación como monumento. La empresa ya presentó el año pasado otra reclamación de más de trece millones contra el Ayuntamiento por cuestiones similares: los propietarios entienden que el régimen de protección que el Consistorio tiene y ha tenido con respecto al inmueble le ha impedido desarrollar otros usos.

En su demanda justifica que “después de tantos años intentando dar algún uso” al centenario cinematógrafo de su propiedad y ver “cómo todas sus propuestas han sido denegadas, corresponde una indemnización por vinculación singular”. Se trata de una figura jurídica que trata de compensar las restricciones aplicadas a los propietarios de edificios en determinados casos.

Sin embargo, la comisión jurídica asesora de Euskadi, un órgano consultivo del Gobierno Vasco, emitió en noviembre un dictamen al respecto en el que afirma que “no existe responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento en relación con la reclamación”, al considerar que el Consistorio no ha restringido sus usos sino que los ha ampliado, ya que el régimen actual permite otros usos terciarios más allá del cinematográfico.

De todos modos, la Sade da ahora un paso más y considera que la catalogación como monumento supone más limitaciones y que, por eso, le corresponde otra indemnización de cinco millones. La demanda se la presenta al Gobierno Vasco por ser quien firmó la catalogación, pero también al Consistorio ya que esa catalogación se integra en el Peppuc. Entiende que debería pagarse de forma solidaria entre ambos. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902